diferencias significado

Diferencia entre Navidad y natividad

Muchas veces se utiliza la palabra natividad como sinónimo de Navidad, pero ¿realmente tienen el mismo significado? A continuación lo aclararemos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

niño Jesús


Aunque ambas palabras tienen raíces similares no son iguales. Ciñéndonos a la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la navidad es la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Navidad es una fiesta religiosa celebrada el 25 de diciembre de cada año.

Por otro lado, natividad significa nacimiento a secas, sin embargo, también es utilizada por antonomasia para referirse a la natividad de Jesucristo y a la fiesta de Navidad. Es decir, la Navidad es una representación y celebración de la natividad de Jesucristo.

Ambas palabras, 'Navidad' y 'natividad' provienen del latín nativitas que significa nacimiento. En el romance castellano el uso de la palabra 'Navidad' está documentado entre los años 1220 y 1270 y es una abreviación mediante síncopa de la palabra 'natividad'.

En conclusión, cuando hablamos de Navidad, el término se refiere a la fiesta en que se celebra el nacimiento de Jesucristo, mientras que 'Natividad', significa nacimiento, pero también puede usarse para aludir al nacimiento de Cristo y a la Navidad.

Cuando usamos 'natividad' como sinónimo de Navidad, al tratarse de una celebración, debemos escribir la palabra con la 'n' inicial en mayúscula, por ejemplo: "Celebremos la Natividad" o "El 25 de diciembre festejamos la Natividad de Jesucristo".

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos