Deportes

La Vela

La Vela es un deporte náutico cuyo objetivo es controlar la dinámica de un barco propulsado por la simple acción del viento sobre sus velas.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Reseña:

La vela se practica desde épocas antiguas, cuando por necesidad, el hombre debía emplear troncos para poder desplazarse por el agua. Traducido al inglés, ''Yatching'' (Vela), proviene posiblemente del neerlandés ''jaght'', que significa ''embarcación ligera y rápida.

Carlos III introdujo esta actividad como deporte en Inglaterra a mitad del siglo XVIII luego de su exilio por Holanda. En 1851, se dio inicio a las regatas internacionales, con un torneo que coronó a los ingleses como ganadores del ''Hundred Guineas'', dando inicio a un predominio de los británicos en este deporte a lo largo de la historia, pese a que comparte dicha distinción con Estados Unidos.

La Vela fue prueba olímpica en París 1900 y desde los juegos de Ámsterdam 1908, ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos sin interrupción alguna.

Estilos:

Vela Ligera:

Son consideradas en este tipo, las embarcaciones de menor eslora, que son varadas en tierra antes y después de la navegación y pueden carecer de motor. Son modelos con medidas pesos y aparejos similares.

Vela Crucero:

Es la de mayor eslora, que se mantiene a flote a tiempo porque su orza y su timón no son extraíbles. Estas embarcaciones son las comunes en competiciones (o regatas).

Competiciones:

El torneo más importante de Vela en el mundo es la ''Copa América'', un torneo que se originó en 1851 con motivo de la Gran Exposición en Londres, denominada primero como ''Queen's Cup''.

Tomó ese nombre desde que el 22 de agosto de 1851, miembros del Club de Yates de Nueva York se impusieron a 14 barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. En medio de la carrera, la reina Victoria I de Reino Unido, preguntó en un momento ‘‘¿Quién va primero?'', a lo que le contestaron ''La América, Majestad''. La Reina volvió a preguntar ‘‘¿Y segundo?'', recibiendo como respuesta: ''Majestad, ¡no hay segundo!''.

El trofeo, al ser entregado al Club de Yates de Nueva York, pasando a ser desde entonces, la ''Copa América''.

Con el correr de los años, este torneo ha tenido en una ardua pelea a embarcaciones procedentes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

La Vela en el Perú:

La Federación Peruana de Vela es el máximo organismo de este deporte en nuestro país.

La Vela es una disciplina practicada en casi todos los balnearios del país (específicamente en Lima y el Norte), siendo el Optimist una de las modalidades más practicadas.

Precisamente, en Optimist, cinco jóvenes peruanos lograron el Tricampeonato Mundial 1997, 1998 y 1999: Diego Zimerman, Gonzalo Barclay, Joel Raffo, Joaquín Razetto y Alberto Piaggio, quienes también se impusieron en torneo sudamericanos, norteamericanos y europeos.


 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos