Deportes

El Ajedrez

El Ajedrez es un juego competitivo, donde dos personas disponen de 16 piezas sobre un tablero dividido en 64 escaques, cuyo objetivo es derrocar "al Rey"


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

ajedrez


Reseña:

El ajedrez tuvo su base en el markuk, un juego surgido presuntamente en la India Septentrional como un juego para cuatro personas. Sin embargo, en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia, se encontraron objetos que demostraban que se practicaba un juego similar al Ajedrez de por lo menos 4000 años antes de Cristo.

Volviendo a la India, el escritor Duncan Forbes, en su libro ''Historia del Ajedrez (1860), señala que esta disciplina se llevaba a cabo en el Valle del Indo y que su creador fue Susa Ben Dahir. Basa su explicación en una historia, que relata que el rey de la India, al estar enfermo, se obsesionó con su mal. Al ser difícil hacerle olvidar ello, Ben Dahir elaboró un juego que hizo olvidar de las penas al rey, quien se olvidó de sus males y dio una recompensa a Ben Dahir.

Este juego se difundió rápidamente por Persia y por Asia. En Europa llegó entre los años 700 y 900 mediante la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos durante la Edad Media. En esa etapa, España e Italia eran los países donde más se practicaba con el nombre de ''Shatrany'', que dio orige luego a ''Acedrex'' y posteriormente al ''Ajedrez''.

Se jugaba según las normas árabes, donde la reina y el alfil son piezas débiles y que solo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero.

Las reglas del ajedrez en la actualidad y el modelo de las piezas, fabricadas por el inglés Howard Staunton, data de aproximadamente 150 años. El primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.

Las Piezas:

El Rey: Se puede mover en cualquier dirección, avanzando o retrocediendo una sola casilla.

La Dama o Reina: También puede moverse en cualquier dirección hasta topar con otra pieza o borde del tablero.

El alfil: Solo se puede mover en diagonal.

La Torre: Solo se puede mover en direcciones verticales y horizontales y no en diagonal.

El Caballo: Se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, realizando un movimiento de 'L'. Es la única pieza que puede saltar por encima de las otras.

El Peón: Puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento; después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla.

El Tablero de Ajedrez:

Es un cuadro subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8x8), alternando un color claro y un color oscuro. Sus elementos básicos son:

Fila: Cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman, alineadas horizontalmente respecto a los jugadores.

Columna: Cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman, alineadas verticalmente respecto a los jugadores.

Diagonal: Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente.

Centro: El centro del tablero son los cuatro escaques centrales.

Esquinas: Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.

Bordes: Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8) situadas en los extremos del tablero.

El Ajedrez en el Perú:

La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez es el ente rector de este deporte en nuestro país. Difunde la práctica del ajedrez sobre todo en escolares, organizando torneos nacionales e internacionales en donde nuestros jóvenes talentos logran destacar.

En cuanto a referentes del ''Deporte Ciencia'', se encuentra el arequipeño Julio Granda, primer Gran Maestro Internacional peruano en 1986 y seis veces campeón nacional. Por muchos años fue considerado el mejor ajedrecista de Iberoamérica.

Asimismo, destacan los hermanos Cori, Deysi y Jorge, quienes han traído innumerables premios al Perú, como el Campeonato Mundial Sub 20, en el caso de Deysi, y el Mundial Sub 16 con el talento de Jorge.

Tenemos también a Emilio Córdova, campeón del Campeonato Panamericano de Ajedrez en 2001 y Gran Maestro Internacional del Perú y de Sudamérica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos