Kiyaya

La danza con la denominación de kiyaya; seria de origen preinca. Esta danza representa la visita a los pueblos pacificados.


Lectura .
Anterior Siguiente

La danza con la denominación de kiyaya; seria de origen preinca. Esta danza representa la visita a los pueblos pacificados.

El nombre de la kiyaya esta compuesta por dos vocablos quechuas: kiy (monoptongo) que es equivalente a él, este, aquel; y el segundo vocablo yaya que significa padre, señor, jefe, autoridad máxima de cada ayllu; este personaje es quien dirige el grupo; yaya es como un sacerdote que comanda la realización de rituales a los dioses de nuestros antepasados.

Esta danza se presenta generalmente en las fiestas religiosas; especialmente en la ciudad de Chacas (provincia de Asunción) y sus centros poblados.

Se baila en las fiestas costumbristas en homenaje a la Cruz Cristiana bajo la denominación de tayta wiru, que significa el Señor de Madera o Caña; que se festeja el 14 de septiembre, y su octava es el 21 del mismo mes.

La cuadrilla de danzantes es mixta; está conformada por mujeres que representan a los ayllus, acompañadas por varones que representan a los yayas o rukoj; los mismos que dirigen al grupo de mujeres.

Los considerados sabios o los denominados rukoj llevan en la mano un chicote llamado colibrillo, tejido de cuero crudo que representa a los reptiles; el cual les da el poder de autoridad respetable.

Los danzantes varones llevan una indumentaria muy original con pelucas blancas que aparentan la ancianidad, el rukoj, que infunde respeto y sabiduría frente a los demás.

Las damas llevan un sinnúmero de collares, bailan al compás de una vara, acompañada por la música ejecutada por la caja y pincullo. Las damas que van adelante cantan versos de su inspiración y las demás contestan kiyaya, kiyaya. Esta singular danza también se practica en los diferentes acontecimientos tradicionales ya sean costumbristas, y principalmente en las festividades religiosas y/o patronales.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos