Atlético Grau

El Atlético Grau es uno de los clubes más representativos de la región Piura, que actualmente milita en la Copa Perú.




Fundación: 05 de junio de 1919
Estadio: Miguel Grau
Apodos: Los Blancos, Los Albos.


Reseña:

El Club Atlético Grau fue fundado un 05 de junio de 1919 en el domicilio de don Juan Seminario Vinces en la calle Tacna, al frente de la casona donde nació y vivió don Miguel Grau Seminario.

El club fue inscrito (y fue uno de los fundadores) de la Liga de Fútbol de Piura en 1922 y desde entonces participó en los campeonatos de selección y competencia como se le denominaba a los torneos oficiales.

En los años 30, el Atlético Grau se hizo conocido como los Académicos y conquistaron los títulos durante los años 1928 y 1934. Pero, el mejor ciclo en la historia del club fue interrumpido en la década del 50 cuando descendió a la Segunda División.

En 1959, el equipo retornó a Primera y logró el concurso de los jóvenes jugadores que destacaban en otros clubes locales. El Atlético Grau se convirtió en una verdadera selección de Piura, incluso aportando nueve jugadores a la Selección Nacional que ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla en 1961.

En el año 1966, el Atlético Grau recibió la invitación de la Federación Peruana de Fútbol para participar en el primer Torneo Descentralizado junto a otros equipos importantes del interior del país como Alfonso Ugarte de Chiclín, Melgar de Arequipa y Octavio Espinoza de Ica. El 14 de agosto de 1966, hizo su debut en dicho torneo derrotando 1-0 a Alianza Lima en Piura. Se mantuvo en Primera hasta 1970, cuando perdió la categoría junto al Deportivo SIMA del Callao.

En 1972 se consagró campeón de la Copa Perú, lo que marcó su regreso a la Primera División. Estuvo cuatro años en la máxima categoría, hasta que descendió nuevamente en 1975 al quedar entre los últimos lugares del campeonato.

Entre 1986 y 1961 participó en torneos regionales del norte aunque sin mucha suerte en el camino al ansiado regreso al Descentralizado. En el 2002 tuvo la oportunidad de retornar a la máxima división, pero cayó en la final de la Copa Perú ante Atlético Universidad de Arequipa.

Estadio Miguel Grau:

Fue inaugurado el 07 de julio de 1958 con un partido amistoso entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, clásico que terminó igualada 1-1. El estadio fue remodelado con miras a la Copa América 2004 y la Copa Mundial de la FIFA Sub 17. Tiene una capacidad para 25 mil espectadores.