El Carnaval de Huanchaco

Huanchaco es uno de los atractivos turísticos más importantes de Trujillo y también de la región La Libertad. El balneario es sede de importantes competencias deportivas pero también, guarda una tradición que año a año reúne al turismo en general: El Carnaval.



El Carnaval de Huanchaco tiene su origen a comienzos del siglo XX cuando se inspiraron en los grandiosos carnavales de Venecia. Por entonces, las calles de Huanchaco lucieron abarrotados de jóvenes que salían a divertirse con coloridos disfraces y arrojando aguas perfumadas a quienes participaban de la fiesta.

Con el pasar de los años, el carnaval sufrió una serie de modificaciones, pero e espíritu festivo de inicios de siglo pasado se mantiene siempre presente en el gran Carnaval de Huanchaco.

Las celebraciones del Carnaval se abren con la Fiesta de Coronación de la Reina del Carnaval. Vale aclarar que en la región no hay una sola reina si no que existen cuatro, cada una correspondiente a cada categoría del concurso: Reina del Carnaval, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina Madre.

La primera fiesta que se da es la coronación de la Reina del Carnaval, que se da con conjunto con el popular 'Luau'. Hay días en que se programan actividades para los niños que también festejan el carnaval, quienes lucen sus mejores disfraces para participar del denominado 'corso infantil'.

El Gran Corso se celebra por lo general el último sábado de las festividades y en dicho evento hace su aparición una gran variedad de hermosas carrosas con compañía de gente vestida para la ocasión. En ese día, se realiza la entrega de premios antes de cerrar los carnavales con una gran fiesta que pretende rendir homenaje a los ganadores de las competencias. 

Programa del Carnaval de Huanchaco - 2014