Biografias

Manuel María Ponce Brousett

Personaje militar y político que ocupó varios cargos públicos, además del de presidente de la República con el periodo más corto de la historia, tan solo dos días.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente manuel maria ponce


El general Manuel María Ponce Brousett inauguró, en el siglo XX, en el Perú, aquella tradición de gobiernos efímeros que exhibe nuestra época republicana. Su gobierno duró dos días y su figura es apenas conocida entre nosotros.

Manuel María Ponce Brousset nació el 5 de abril de 1874 en Arequipa, y fue hijo de Tomás Ponce, uno de los fundadores del Partido Civil, y de María Dolores Brousset. Su padrino de bautismo, el contralmirante Lizardo Montero, fue candidato presidencial en 1875, y también uno de los personajes más controvertidos durante la Guerra con Chile (1879-1883). Cuando este conflicto estalló, Manuel María Ponce tenía cinco años y, a pesar de su corta edad, asimiló las noticias que llegaban sobre los héroes y las batallas en el sur de nuestro país. Tales acontecimientos determinaron su elección por la carrera militar.

Cursó la educación primaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa. A los trece años, viajó a Lima y, en 1888, se matriculó en la Escuela de Clases para el Ejército, en Chorrillos. 

Con respecto a su carrera militar, fue miembro de la infantería y, durante los dos años de estudio, logró ascender de grado e incluso recibió, en 1891, la “espada de honor”. Su promoción fue la primera en dicha institución militar.

Posteriormente, alcanzó el grado de subteniente e ingresó a la escuela de oficiales. Eligió la artillería y se convirtió en alumno de armas especiales. Durante los problemas limítrofes con Ecuador, surgidos a finales de 1893, y gracias a sus estudios de topografía, formó parte de la comitiva “Pauli”, la cual tenía como misión hacer un reconocimiento de la zona de frontera con el vecino país.

Cuando murió el general Remigio Morales Bermúdez, presidente del Perú, en abril de 1894, se suscitó una guerra civil entre los militares enfrentados a los demócratas y civilistas. En medio de tales circunstancias, el ya teniente Manuel María Ponce fue agregado al Estado Mayor General en Lima, bajo las órdenes del coronel Juan N. Eléspuru, para enfrentar a los civiles que estaban comandados por el caudillo Nicolás de Piérola. Derrotado Andrés A. Cáceres, en 1895, y luego de haberse expedido la disolución del ejército cacerista, Ponce retornó a Arequipa y trabajó en la sociedad mercantil “Expreso del sur”.

En 1896, estalló un motín federalista en Iquitos y Manuel María Ponce tuvo parte en las acciones que se tomaron contra los amotinados. Durante el gobierno de Nicolás de Piérola, llegó una misión francesa para “profesionalizar” al Ejército, en la que fungió como traductor. Esta labor le permitió ser ascendido a capitán y fue designado comandante de la compañía de ingenieros zapadores en la Escuela Militar de Aplicación.

Fue enviado a Francia en 1907 para perfeccionarse y, en Europa, alcanzó el grado de teniente coronel. De regreso al Perú, y entre los años de 1909 y 1910, movilizó sus tropas a las fronteras con Bolivia y Ecuador. Sin embargo, ambas situaciones fronterizas fueron resueltas por vía diplomática y Ponce retornó a Lima.

Durante el golpe de Estado de 1914, tuvo una actuación discreta, pero respaldó a la Junta de Gobierno presidida por un antiguo condiscípulo suyo en Francia, el general Óscar R. Benavides. En esos años, fue nombrado director de la Escuela Superior de Guerra, así como profesor de los cursos de Táctica General y Estado Mayor en Campaña.

En 1916, ascendió a coronel y fue designado agregado militar en Bolivia. Al año siguiente, alcanzó el rango de jefe del Estado Mayor General del Ejército. En aquella época, el coronel Ponce solicitó su pase al retiro, motivado por el “escándalo” relacionado con José Carlos Mariátegui: el joven periodista había sido agredido por un grupo de militares, debido a sus críticas a la clase militar. Su solicitud fue rechazada por el presidente José Pardo y fue enviado a ocupar la vacante de la Jefatura del Gabinete Militar.

Producido el golpe de Estado de Augusto B. Leguía en 1919, Ponce renunció a su cargo. No obstante, desempeñó algunas funciones durante el Oncenio. En 1929, fue ascendido a general de brigada y asignado como jefe del Estado Mayor del Ejército, para luego asumir el cargo de inspector general del Ejército.

Cuando se produjo el golpe desde Arequipa, el presidente Leguía intentó formar un gabinete ministerial, presidido por el general Fernando Sarmiento, para renunciar ante el Congreso. Mientras tanto, Puno apoyó las acciones de Arequipa y el general Manuel María Ponce se reunió con la oficialidad mayor, quienes plantearon la formación de un gabinete militar que coordinara sus acciones con los militares bajo el mando de Sánchez Cerro. Sin embargo, Leguía no recibió a Ponce y su comitiva, sino solamente al general, y, luego de una disputa donde intervinieron los presidentes de las Cámaras del Congreso, no se llegó a acuerdo alguno. Leguía dejó el poder al general Sarmiento, cuyo gabinete ha pasado a nuestra historia como el de más corta duración, puesto que duró apenas tres horas. Así las razones, en la madrugada del 25 de agosto de 1930, el general Manuel María Ponce Brousset fue nombrado presidente de la Junta Nacional de Gobierno, tras la revolución acaudillada por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro en Arequipa.

De inmediato, se puso en contacto con Sánchez Cerro, a quien intentó comunicar que la rebelión arequipeña llegaba a su fin, puesto que Leguía había renunciado al gobierno. Ponce buscaba con ello el reconocimiento de su elección, pero la falta de apoyo en Lima, sumada a la cercanía con Leguía y la aceptación de Sánchez Cerro en los sectores populares de todo el Perú, hizo que la Junta de Gobierno tuviera una duración de dos días. Durante este breve gobierno, la Junta promulgó un manifiesto a la nación, fechado el 25 de agosto, que ofrecía una nueva constitución política, el receso de las cámaras parlamentarias, la amnistía general y hasta la protección a la industria nacional y la supresión de los monopolios, además de una severa vigilancia en el manejo de la hacienda pública.

A modo de estrategia, Manuel María Ponce buscó incorporar a Sánchez Cerro como ministro de Guerra en su gabinete, pero el coronel rechazó el ofrecimiento. El general Ponce, al cabo de dos días de encabezar la Junta de Gobierno, solo había sido respaldado por el cuerpo diplomático.

Sánchez Cerro envió un telegrama solicitando la renuncia de Ponce y su gabinete, señalando un plazo definitivo. En la tarde del 27 de agosto de 1930, y con el fin de evitar un cisma en el interior de las Fuerzas Armadas, el general Manuel María Ponce renunció a la presidencia del Perú.

Después de su fugaz paso por el Gobierno, el general Ponce fue detenido y encarcelado. Luego de casi un mes en prisión, Manuel María Ponce fue liberado el 25 de septiembre de 1930, gracias a la intervención del ministro coronel Ricardo Llona.

En 1931, fue convocado por el Dr. David Samanez Ocampo, quien sucedió a Sánchez Cerro, luego de los seis meses que ostentó el poder, para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Oficiales Generales. Ponce aceptó y ejerció dicho cargo hasta febrero de 1944, año que pasó al retiro.

El general Manuel María Ponce Brousset falleció el 18 de julio de 1966 en el Hospital Militar de la ciudad de Lima. El presidente de turno, Fernando Belaúnde Terry, no dudó en rendir homenaje al fallecido militar durante los funerales de turno.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos