Arturo - Zambo - Cavero

Arturo "Zambo" Cavero ha sido una de las voces más ilustres de la canción criolla y fue considerado como un símbolo de la identidad peruana.



 

Arturo Cavero Velásquez nació el 29 de noviembre de 1940 en la ciudad de Lima y como lo dijo en alguna oportunidad: ''Yo nací en la Avenida Abancay, en la cuadra once, en un solar, en una quinta, en un callejón muy conocido como La Banderita Blanca de donde han salido muchas figuras del deporte y la Música Criolla''.

Cavero fue la voz propia de la peruanidad gracias a su peculiar tono de voz y su peculiar estilo para entonar las canciones, con lo que fue capaz de cautivar a los amantes y conocedores de la música criolla. Muchos de ellos indican que las interpretaciones del ''Zambo'' hacen sentir una emoción que ningún otro cantante puede repetir.

Algunas de sus mejores interpretaciones fueron obra de Augusto Polo Campos y  gozó con la compañía musical del reconocido guitarrista Óscar Avilés a quien acompañaba con el cajón hasta que su obesidad se lo impidió.

El ''Zambo'' Cavero ha interpretado con su propio estilo, canciones tradicionales que provenían de los auténticos ritmos del Perú, como las del estilo afroperuano y de la tradicional música criolla y sus reproducciones musicales no solo se han hecho famosas en el Perú sino también en el extranjero.

El 03 de junio de 1987, Arturo Cavero recibió un homenaje en conjunto al lado de otros artistas peruanos como Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington (Estados Unidos) por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En aquella oportunidad, entonó uno de sus principales temas ''Contigo Perú'' con un profundo amor por la Patria, al punto que los aplausos se hicieron interminables en el auditorio del organismo continental, que lo honró tras una evaluación exhaustiva de su carrera artística y su aporte para que la música peruana se pueda establecer en el continente americano y en el mundo.

En el año 2009, su salud se quebrantó. El día 5 de octubre de 2009 ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati por una septicemia como consecuencia de la obesidad mórbida que padecía. Cuatro días después, el 9 de octubre, falleció a las 12:55 p. m.

Arturo ''Zambo'' Cavero recibió póstumamente la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, máxima otorgada por el Gobierno del Perú y recibió durante su sepelio un merecido y sentido homenaje por todo lo brindado a la historia musical del Perú.
 

 




Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »