
Los Poemas más conocidos del Perú
Estos son los poemas que llevaron a la fama a sus autores por ser profundos y que trascienden en el tiempo.
-
Sauce
Este poema pertenece a "Los heraldos negros", obra del renombrado poeta peruano César Vallejo.
-
Blasón
Esta poesía está incluida en el poemario Alma América, donde el autor, José Santos Chocano, expresa su orgullo por la herencia incaica y española.
-
Nervazón de angustia
Este poema pertenece a los Heraldos Negros del poeta César Vallejo. Aquí llama desesperadamente a una mujer que lo ayude a apaciguar su sufrimiento, por momentos evoca la imagen cristiana de la crucifixión.
-
La lluvia
La lluvia pertenece al poemario Los Heraldos Negros de César Vallejo. Este poema expresa dolor, melancolía y finalmente resignación, representa un llanto interior por lo que podría interpretarse como una traición.
-
La visita del mar
Javier Sologuren fue un poeta peruano, su obra se caracteriza por su estilo surrealista y simbolista.
-
Lejos de la tierra
Lejos de la tierra fue compuesto por la poeta peruana Samantha Berger.
-
Puerto Supe
Blanca Leonor Varela Gonzales fue una poeta peruana de notable trayectoria, este poema pertenece a su poemario "Ese puerto existe" de 1959.
-
La golondrina
Juan María Merino Vigil nació en Ayabaca Piura, aunque no publicó ningún libro, sus poemas se encuentran en distintas revistas en las que colaboró como "Piuranidad" y "Folclor".
-
Ausente
En este poema, César Vallejo fantasea sobre su ausencia si muriese e imagina el sufrimiento de quien lo amó.
-
Deshojación sagrada
Este poema de César Vallejo evoca a la luna y a la noche. Esta composición pertenece a Los Heraldos Negros, obra cumbre del reconocido poeta peruano.
-
Las altas distancias
Las altas distancias
-
Paracas
Este poema pertenece a Antonio Cisneros.
-
Epístola a Belardo
Amarilis es el seudónimo de una poeta anónima peruana de fines del siglo XVI, probablemente nacida en Huánuco, se piensa que pudo tratarse de una monja. Amarilis era una gran admiradora de Félix Lope de Vega, poeta y dramaturgo español, a él dedicó y envió su poema Epístola a Belardo, que fue publicado en 1621, en la obra La Filomena de Lope de Vega.
-
A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo…
Este poema pertenece a Blanca Varela (1926-2009), una de las poetas más reconocidas de América Latina.
-
Cómo has cambiado, pelona
Este poema fue escrito por Nicomedes Santa Cruz, decimista y gran cultor del arte afroperuano. Este poema es una sátira a una mujer que adopta costumbres cursis y afectadas.
-
Considerando en frío, imparcialmente
Esta poesía pertenece al poemario de César Vallejo titulado Poemas Humanos, que consta de obras escritas entre 1931 y 1937, fue publicada de manera póstuma.
-
Si me quitaran totalmente todo
Poema compuesto por el poeta trujillano Alejandro Romualdo que forma parte de su libro "Cuarto Mundo".
-
La niña de la lámpara azul
Este poema compuesto por José María Eguren, forma parte de su poemario La Canción de las Figuras (1911). Representante del simbolismo, su poesía es un evocación de sensaciones, ambientes misteriosos y estética sugestiva.
-
El guardián del hielo
Este poema nos podría remitir a la fugacidad de la vida o el aferrarse a los deseos, expresada en el hielo que se derrite y que se manda a cuidar, la voz poética se pregunta lo absurdo de su misión, de proteger algo que finalmente perderá. Recibe como respuesta la aceptación de la brevedad de los momentos y del carácter temporal de la vida.
-
Ágape
Ágape forma parte del poemario de Los Heraldos Negros. La palabra ágape se refiere a la comida fraternal de los primeros cristianos en que unían sus lazos de hermandad, Vallejo, sin embargo, manifiesta la ausencia de dicha condición, y más bien, nos expresa sensaciones de soledad y lamento, tal vez como crítica a la vida moderna, al aislamiento del hombre contemporáneo.
-
No me den cholo que mande
por Nicomedes Santa Cruz
-
Masa
César Abraham Vallejo Mendoza
-
Piedra negra sobre una piedra blanca
César Abraham Vallejo Mendoza
-
Los heraldos negros
César Abraham Vallejo Mendoza