Los problemas que trae el sobrepeso

El problema de sobrepeso y obesidad se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los médicos. Y es que ahora los problemas ocasionados por el sobrepeso no solo afectan la glucosa o los lípidos de la sangre, sino que sus consecuencias van más allá.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
salud

Una de las complicaciones muy frecuentes en la actualidad es la infertilidad que está dando bastante trabajo a los ginecólogos y especialistas en fertilidad. La obesidad lleva a trastornos hormonales como la resistencia a insulina que origina el síndrome de ovario poliquístico, éste se caracteriza por ciclos anovulatorios  y problemas de hiperandrogenismo como acné e hirsutismo. La consecuencia de no ovular, es no poder gestar.


La obesidad además, debido al peso excesivo lesiona las articulaciones y en los pacientes obesos son frecuentes los casos de artrosis en rodillas, tobillos y caderas. El dolor y la inflamación en las articulaciones limitan bastante la actividad física del paciente, y este “sedentarismo obligado” origina un círculo vicioso y mantiene o aumenta el peso.


En las últimas décadas se ha descrito una condición llamada NASH o EHNA, Esteato Hepatitis No Alcohólica, más conocida por todos como hígado graso. En épocas anteriores se relacionaba el hígado graso únicamente al consumo de alcohol y la complicación terminal era la cirrosis. En los últimos años se ha visto aumento de la incidencia de EHNA y de cirrosis en la población obesa. Debido a una alimentación inadecuada el hígado se va llenando de grasa. Existen etapas: La primera, la esteatosis hepática en la que simplemente hay hallazgos de infiltración de grasa en el parénquima hepático, la Segunda, la esteatohepatitis que significa que hay una inflamación del hígado a causa de la grasa infiltrada, con alteración de las enzimas hepáticas y la tercera es la cirrosis hepática.


En el año 2003 en la revista NEJM se publicó el estudio Sobrepeso, obesidad y mortalidad por cáncer en un estudio prospectivo de cohorte realizado en más de 900 000 adultos norteamericanos sin cáncer, fueron enrolados en 1982 y seguidos durante 16 años. Los resultados fueron realmente atemorizantes. El riesgo de muerte por cáncer se elevó en un 52% para los hombres y en un 65% para las mujeres con sobrepeso y obesas en comparación a sus pares en peso normal. Tanto en hombres como en mujeres el elevado índice de masa corporal estuvo relacionado significativamente con cáncer de esófago, colon y recto, hígado, vesícula, páncreas y riñón. Los valores más altos de índice de masa corporal se asociaron en hombres a cáncer de estómago y próstata y en mujeres a cáncer de mama, útero, cuello uterino y ovarios.

Las complicaciones cardiovasculares no pueden dejarse de mencionar como son Hipertensión arterial y problemas coronarios por mencionar las más frecuentes. 


La Diabetes Mellitus tipo 2 ha sido ya bien estudiada y bastante relacionada con el sobrepeso. De hecho ya se habla desde hacer varios años de una entidad llamada Diabesidad, que es la Diabetes que aparece como consecuencia de la obesidad.


En la actualidad se tiene que lidiar además con los mensajes subliminales contradictorios de la sociedad, por un lado las ofertas de porciones descomunales de comida chatarra y por otro la tendencia a la delgadez que promocionan la industria de la moda. Esto crea angustia y problemas de depresión en los pacientes obesos, que requieren luego atención psiquiátrica y muchas veces toma de medicamentos que complican su sobrepeso.


No podemos dejar de mencionar que ahora hay restricciones en el otorgamiento de préstamos bancarios e incluso de puestos de trabajo para las personas con sobrepeso, y no por tratarse de pura discriminación, aparentemente, el riesgo de trabajar con estas personas es alto, por el alto riesgo de complicaciones en la salud y los altos costos que demandarían.


Como vemos, la vieja idea del “gordito feliz” cada vez tiene menos cabida en nuestra sociedad, no solo por el aspecto estético sino por las múltiples complicaciones que trae consigo el exceso de peso.


Autor del artículo
Dra. Martha Paola Arellano
Médico Endocrinóloga
CMP 36247 / 24251
Teléfono
992 157 215
Centro de trabajo
ARSACIS SAC
Web
www.carboxiterapia.com.pe



Este sitio usa imágenes de Depositphotos