Perú: al menos 20 heridos en una protesta contra una petrolera

Miércoles 11 de Febrero de 2015 - Desde Lima (AFP)

noticia

Al menos 20 heridos y 40 detenidos dejó la noche del martes un enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Pichinaki (centro de Perú) durante un frustrado intento de tomar por la fuerza un campamento de la empresa Pluspetrol, reportaron medios locales.

La protesta se realizó en el marco del segundo día de un paro en rechazo a las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

Los heridos se produjeron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores, lo que provocó golpes y contusos, aunque un reporte de un canal de televisión regional señaló un herido de bala.

El intento de tomar el campamento coincidió con el inicio de un diálogo entre las autoridades locales y los dirigentes que convocaron el paro con representantes del gobierno en busca de una solución a sus demandas.

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les prometió defender la selva de actividades extractivas.

Pichinaki está aislada debido a que autobuses se plegaron al paro y bloquean la carretera de acceso, única forma de llegar a este localidad de la ceja de selva del Perú.

En Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a suspender cualquier actividad violenta y señaló que el 17 de febrero se realizaría una asamblea informativa en Pichanaki.

"Dicha reunión permitirá despejar las preocupaciones e incertidumbre respecto a las operaciones exploratorias en el Lote 108 e informar el marco legal y técnico que debe respetar la empresa Pluspetrol", señala el comunicado citado en la edición electrónica del diario El Comercio.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas de poblaciones indígenas en la amazonia peruana, que le reclaman indenmizaciones por supuesto daño ambiental.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.