Perú: al menos 20 heridos en una protesta contra una petrolera

Miércoles 11 de Febrero de 2015 - Desde Lima (AFP)

noticia

Al menos 20 heridos y 40 detenidos dejó la noche del martes un enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Pichinaki (centro de Perú) durante un frustrado intento de tomar por la fuerza un campamento de la empresa Pluspetrol, reportaron medios locales.

La protesta se realizó en el marco del segundo día de un paro en rechazo a las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

Los heridos se produjeron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores, lo que provocó golpes y contusos, aunque un reporte de un canal de televisión regional señaló un herido de bala.

El intento de tomar el campamento coincidió con el inicio de un diálogo entre las autoridades locales y los dirigentes que convocaron el paro con representantes del gobierno en busca de una solución a sus demandas.

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les prometió defender la selva de actividades extractivas.

Pichinaki está aislada debido a que autobuses se plegaron al paro y bloquean la carretera de acceso, única forma de llegar a este localidad de la ceja de selva del Perú.

En Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a suspender cualquier actividad violenta y señaló que el 17 de febrero se realizaría una asamblea informativa en Pichanaki.

"Dicha reunión permitirá despejar las preocupaciones e incertidumbre respecto a las operaciones exploratorias en el Lote 108 e informar el marco legal y técnico que debe respetar la empresa Pluspetrol", señala el comunicado citado en la edición electrónica del diario El Comercio.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas de poblaciones indígenas en la amazonia peruana, que le reclaman indenmizaciones por supuesto daño ambiental.



Otras noticias


Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta

El bolívar sufrió una nueva devaluación, esta vez de 14,24% ante el euro, en una subasta de divisas del sector privado cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado

Miembros de la Reserva Federal creen que la rebaja de impuestos de Estados Unidos impulsará a la economía más de lo esperado a corto plazo y haría necesario más aumentos de las tasas, según un documento de la entidad.
US,internet,lifestyle,automobile,transport,commuting,Uber

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU »

Uber dio el miércoles otro paso para formar parte de los transportes diarios de la gente con la adición de un grupo de automóviles Express a sus opciones de viajes compartidos en Estados Unidos.


ciencia,astronomía,Argentina

Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión »

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr, según un estudio publicado el miércoles.


corrupción,mundo,venezuela,ong

Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional »

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.


Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE »

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.


Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.