Perú: al menos 20 heridos en una protesta contra una petrolera

Miércoles 11 de Febrero de 2015 - Desde Lima (AFP)

noticia

Al menos 20 heridos y 40 detenidos dejó la noche del martes un enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Pichinaki (centro de Perú) durante un frustrado intento de tomar por la fuerza un campamento de la empresa Pluspetrol, reportaron medios locales.

La protesta se realizó en el marco del segundo día de un paro en rechazo a las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

Los heridos se produjeron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores, lo que provocó golpes y contusos, aunque un reporte de un canal de televisión regional señaló un herido de bala.

El intento de tomar el campamento coincidió con el inicio de un diálogo entre las autoridades locales y los dirigentes que convocaron el paro con representantes del gobierno en busca de una solución a sus demandas.

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les prometió defender la selva de actividades extractivas.

Pichinaki está aislada debido a que autobuses se plegaron al paro y bloquean la carretera de acceso, única forma de llegar a este localidad de la ceja de selva del Perú.

En Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a suspender cualquier actividad violenta y señaló que el 17 de febrero se realizaría una asamblea informativa en Pichanaki.

"Dicha reunión permitirá despejar las preocupaciones e incertidumbre respecto a las operaciones exploratorias en el Lote 108 e informar el marco legal y técnico que debe respetar la empresa Pluspetrol", señala el comunicado citado en la edición electrónica del diario El Comercio.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas de poblaciones indígenas en la amazonia peruana, que le reclaman indenmizaciones por supuesto daño ambiental.



Otras noticias


PIB de Perú crece 2,25% en agosto

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.

Ecuador prevé un crecimiento de hasta 1,2% en 2018, tras reajuste a la baja

Ecuador estima un crecimiento de hasta 1,2% de su PIB para 2018, similar a la cifra prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes Verónica Artola, gerente del Banco Central.
US,IT,computers,education,MIT

MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por USD 1.000 millones »

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.


España,alimentos

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables »

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.


animales,Chine,zoo

Tres cachorros de tigre blanco encandilan a China »

Tres traviesos cachorros de tigre blanco, que devoran sus biberones como cualquier bebé humano, han enamorado a China desde su primera aparición en público.


GB,Brexit,UE,política,Irlanda

La UE "intensifica" preparativos para Brexit sin acuerdo, pero ve "todavía tiempo" »

La Unión Europea (UE) aceleró sus preparativos sobre una eventual separación de Reino Unido sin acuerdo de divorcio en marzo, aunque estima que "todavía queda tiempo" para alejar este escenario considerado "probablemente inevitable" por los aliados parlamentarios del gobierno británico.


Francia,GB,UE,clima,pesca,Brexit

El Brexit condiciona la guerra de las vieiras entre franceses e ingleses »

El Brexit puede condicionar la guerra de las vieiras que libran desde agosto los pescadores franceses e ingleses, abrumadoramente favorables estos últimos al divorcio del Reino Unido y la Unión europea (UE).


GB,Brexit,UE,medioambiente,política,transporte

Los puertos del norte de Inglaterra buscan prosperar con el Brexit »

El Brexit trajo esperanza a los ventosos puertos situados en el río Humber, puerta de entrada de mercancías clave para el noreste de Inglaterra, donde se están invirtiendo decenas de millones de libras en previsión de un potencial aumento del tráfico.