Examen de sangre experimental detecta cáncer de forma precoz

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, alentando las esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse.

El estudio, publicado el jueves en la edición digital de la revista Science, fue realizado a 1.005 pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía.

Los resultados podrían situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, al frente de la carrera para comercializar un test que detecte cáncer.

Los científicos ya han comenzado otro estudio que podría durar cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin síntomas.

Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígenas, cuyo ADN está en la sangre.

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

Los investigadores de Johns Hopkins decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres.

Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33% y el 98% en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69% o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz, subrayaron.

La prueba, llamada "CancerSEEK", también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80% de los pacientes.

El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

"Es prometedor, pero se necesita investigar más", declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

"La sensibilidad de la prueba en cánceres en fase I es baja, de alrededor el 40%, y aunque se combinen las fases I y II, da el 60%, por lo que el test sigue sin detectar una gran proporción de cárceres en la fase en la que queremos detectarlos", señaló.

Nicholas Turner dijo por otro lado que el 1% de falso positivo "puede preocupar bastante a la gente, al decirle que tiene cáncer y pueda que no lo sufra".

Pero "creo que esta prueba ha movido los cimientos de la detección precoz", destacó Paul Pharoah, profesor de cáncer epidemiológico en la Universidad de Cambridge.



Otras noticias


Fitch degrada la nota de Brasil tras fracaso de reforma de las jubilaciones

La agencia de calificación financiera Fitch degradó el viernes la nota de riesgo soberano de Brasil, de BB a BB- con perspectiva estable, tras el abandono de la reforma de las jubilaciones considerada esencial para sanear los déficits públicos.

Trump bromea sobre su calvicie

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un inusual comentario sobre su cabellera el viernes, admitiendo en broma que sufre de calvicie.
China,economía,educación,ocio,deporte,internet

El videojuego como asignatura escolar en China »

Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas de una escuela de China donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrónico (eSport), un sector en auge.


Alemania,automóvil,mercados,dividendos

Volkswagen duplica su beneficio neto en 2017 pese a las secuelas del 'dieselgate' »

El gigante alemán del automóvil Volkswagen anunció el viernes haber registrado un beneficio neto en 2017 de 11.350 millones de euros, más de dos veces superior al de 2016, dos años después del escándalo de los motores diésel trucados.


EEUU,Francia,España,GB,Neanderthal,arte,ciencia,gente

El arte rupestre más antiguo fue creado por los neandertales »

El arte rupestre conocido más antiguo del mundo fue creado por los neandertales más de 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, demostrando que nuestros extintos primos eran capaces de pensar de manera simbólica como nosotros, de acuerdo a un estudio internacional.


EEUU,NCorea,diplomacia,economía,comercio,nuclear,sanción

Trump anuncia sanciones a 56 empresas navieras y de transporte de Corea del Norte »

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este viernes "las más importantes" sanciones impuestas a Corea del Norte, según sus términos, que tendrán como objetivo a 56 compañías de transporte marítimo y navieras que ayudan a Pyongyang a "eludir las sanciones".


España,tecnología,telecomunicaciones,informática

La 5G y la inteligencia artificial, platos fuertes del MWC en Barcelona »

Menos novedades en teléfonos inteligentes, pero más interés por la alta tecnología que esconden: la 5G y la inteligencia artificial centrarán la atención de la industria de la telefonía móvil reunida desde el lunes en el templo del sector, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.


US,pet,food,economy,merger,GeneralMills,organic

General Mills adquiere por USD 8.000 millones empresa de comida para mascotas »

Los perros y gatos se suman a los clientes potenciales del conglomerado estadounidense de alimentos General Mills, que compró por 8.000 millones de dólares la compañía de comida natural para mascotas Blue Buffalo, anunciaron ambas compañías este viernes.