Nacimiento del sacerdote y Cardenal del Perú Juan Landázuri Ricketts

día en PerúCategoría: Efemérides | 19 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se recuerda el nacimiento del que fue la máxima autoridad eclesiástica de la iglesia peruana y representante en el Vaticano.

Juan Landazuri Ricketts


Un día como hoy, 19 de diciembre de 1913, nació en la ciudad de Arequipa el sacerdote franciscano Juan Landázuri Ricketts, quien llegó a ser arzobispo de Lima y posteriormente Cardenal de Perú.

Formado dentro del seno de la Iglesia Católica, ingresó a la Orden Franciscana, a los 17 años y estudió en el Convento de Ocopa, en Junín. El 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote.

En junio de 1952 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Lima, y dos años después, en diciembre de 1954, a raíz de la muerte del Cardenal Guevara (su predecesor) fue nombrado Arzobispo de Lima, ejerciendo el cargo durante 35 años hasta 1989.

Ocho años después de su elección como Arzobispo, en julio de 1962, fue nombrado Cardenal del Perú, y desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio y participó en la elección de 3 pontífices.

En 1957 fundó la Misión de Lima, organización responsable de brindar ayuda a las familias pobres. Asimismo, terminó la construcción del Seminario de Santo Toribio, se erigieron más de 40 parroquias y se establecieron las Vicarías Pastorales dando impulso a la Misión Conciliar de Lima. Además, con el fin de ayudar a los más necesitados, ha creado Cáritas de Lima, que luego se convirtió en Cáritas del Perú.

El prelado nacional falleció en la ciudad de Lima, el 16 de enero de 1997 y fue considerado como un gran ejemplo de persona.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos