Fallecimiento del científico y político peruano José Gregorio Paredes

día en PerúCategoría: Efemérides | 16 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala fue un científico, epidemólogo, médico, político y cosmógrafo peruano, quien formó parte de la Sociedad patriótica de Lima, fue diputado por Lima, presidente del Primer Congreso Constituyente, embajador del Perú, ministro de Hacienda y creador del Escudo Nacional del Perú.

Jose Gregorio Paredes


Nació en la ciudad de Arica (cuando pertenecía al Perú), el 19 de marzo de 1778. Estudio en distinguidos colegios de la época, donde luego pasó a la escuela de pilotáje en 1794, y proseguir con estudios de naútica, pasando más tarde al Convictorio de San Carlos y después a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió diversas disciplinas y se graduó como médico en 1804.

En 1807 ocupó el cargo de segundo bibliotecario de la Universidad de San Marcos y examinador supernumerario del Real Tribunal del Protomedicato. En 1808 asumió como catedrático de Geometría y en el año 1809 la cátedra de Matemática. En 1810 fue el editor de la Gaceta del Gobierno de Lima, fue miembro de la Sociedad Médica de Londres y asumió como Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú de 1815 a 1825 y de 1829 a 1839.

En 1813 viajó a Chile donde permaneció hasta 1815. Durante esta estadía escribió textos sobre anatomía y los efectos de la peste viruela en Chile y el Perú. Regresó a Lima en 1815 recibiendo los grados de Licenciado y Doctor en Medicina. Al año siguiente asume la cátedra de Matemática.

Con la proclamación de la Independencia en 1821 formó parte de la Sociedad Patriótica de Lima y simplificó su apellido a Paredes, firmando de esta manera en adelante. En 1822 fue nombrado diputado por Lima, siendo elegido posteriormente como vicepresidente del Primer Congreso Constituyente y presidente del mismo en 1825, recibiendo el grado de Benemérito a la Patria.

El mismo año presentó ante el Congreso el proyecto para reformar el Escudo Nacional, y contando con el visto bueno de Simón Bolívar, logró que se aprobara el 24 de febrero del mismo año. Este escudo, con una ligera modificación en cuanto al tamaño de los campos, es el actualmente vigente. Luego de ejercer como ministro plenipotenciario  en Gran Bretaña, Francia y los Estados Pontifícios, regresó al Perú en 1828, donde fue nombrado Ministro de Hacienda durante el gobierno de José de La Mar. En la última década de su vida se dedicó a escribir diversas obras y volvió a asumir el Ministerio de Hacienda en 1838.

Falleció en la ciudad de Lima el 16 de diciembre de 1839.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos