Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano

día en PerúCategoría: Aniversarios | 29 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Los días 29 de agosto de cada año, se conmemora la creación de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicada en el departamento de Puno. Esta casa superior de estudios fue fundada por el entonces presidente de la República Ramón Castilla, y actualmente ofrece más de 30 carreras profesionales en su haber.

Universidad Nacional del Altiplano


La Universidad Nacional del Altiplano es una institución de educación superior fundada el 29 de agosto de 1856 en Puno.

Su creación se dictaminó con la Ley Nº 406, promulgada el 23 de agosto y firmada el 29 de agosto de 1856 por el presidente de la República, Ramón Castilla. Esta Ley consta de tres artículos:

  • Primero: "Se erige en la ciudad de Puno una Universidad, para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofia y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales y para que en estas mismas Facultades se confieran Grados Académicos"
  • Segundo: "La Universidad observará el Reglamento de Instrucción Pública del 07 de abril de 1855"
  • Tercero: ''se regirá por el Estatuto de la Universidad San Agustin de Arequipa, y que sus funciones universitarias se celebrarán en el Colegio Nacional de Puno".

Para crear esta institución, se destaca lo hecho por una cuna de intelectuales puneños formada por los diputados Ramos, Aguirre y Quiñones fueron autores de este proyecto de Ley de creación.

Con la Promulgación de la Ley Universitaria No. 23733, del 09 de diciembre de 1983, se estableció una nueva estructura académica y administrativa para las universidades del país. Además esta nueva Ley, norma la denominación de las universidades del país, otorgándole a esta Universidad el nombre de Universidad Nacional del Altiplano - Puno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos