Fallecimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro

día en PerúCategoría: Efemérides | 04 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura peruana y latinoamerica, falleció un 04 de diciembre de 1994.

Julio Ramon Ribeyro


Nacido el 31 de agosto de 1929, Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco.

Ribeyro tuvo éxito también en géneros literarios como novela, ensayo, teatro, diario y aforismo, siendo influenciado por autores de la talla de Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant.

En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. Estudió Letras y Derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú entre 1946 y 1952. En 1948 inició su etapa como escritor con el cuento La Vida Gris, publicada en la revista Correo Bolivariano. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en el año 1960.

El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro "La Palabra del Mudo", que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran "Los gallinazos sin Plumas","Alienación", "El Doblaje" y "Silvio en el Rosedal".

Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo Urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autor del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Ribeyro fue asimismo un autor prolijo. Escribió obras tanto en cuento, novela, teatro, autobiografía, y numerosas obras sin clasificación. Por ello es considerado uno de los escritores más importantes y leídos del Perú y Latinoamérica.

Julio Ramón Ribeyro falleció el 04 de diciembre de 1994.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos