Medicina

Uso médico del CO2

La molécula de CO2 es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

co2


El dióxido de carbono, bióxido de carbono o anhídrido carbónico tiene muchas aplicaciones en el campo de la medicina tanto para tratamientos como para prevención.

Agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas

El  dióxido de carbono viene siendo utilizado como agente insuflador en Cirugía laparoscópica desde 1924, y fue Zollikofer quien inició su uso. Las ventajas del dióxido de carbono para los procedimientos de cirugía laparoscópica se basan en su naturaleza no combustible que permite utilizar electrocauterios dentro de cavidad abdominal o pélvica, su rápida absorción y el menor dolor postoperatorio en comparación con el aire1.

Agente de contraste en Radiología

El dióxido de carbono se utiliza en radiología desde el año 1914 para evaluar imágenes renales y tumores retroperitoneales.  Desde 1970 en la Universidad de Florida, viene utilizándose en aplicación intraarterial como agente de contraste para evaluar las extremidades inferiores en pacientes alérgicos al iodinato. Fueron los Doctores Kyung J. Cho, Irvin F. Hawkins quienes publicaron en el año 2007 un libro texto en el que recopilaban su experiencia de 34 años, sin tener complicaciones. Para cuando publicaron su libro, ya existían más de 200 publicaciones que sugieren que el uso adecuado del dióxido de carbono no es nefrotóxico y no tiene alergias potenciales2.

Agente para ventilación en cirugías

En el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia los Doctores Mikael Persson y Jan van der Linden investigan desde hace varios años y tienen varias publicaciones sobre el uso del dióxido de carbono como agente de ventilación en las heridas de cirugías cardiacas a cielo abierto. Los científicos han llegado a demostrar que el uso del anhídrido carbónico disminuye el requerimiento de antibióticos y reduce las complicaciones postoperatorias. Además han demostrado el beneficio del dióxido de carbono como agente inhibidor del crecimiento del estafilococo dorado3, 4.

Tratamiento de heridas y úlceras agudas y crónicas

El dióxido de carbono, se aplica también como tratamiento coadyuvante para heridas crónicas y agudas de múltiples etiologías, existen estudios y publicaciones realizadas en Alemania5, Italia6 y Japón7 en los que se demuestra el beneficio del dióxido de carbono. En Italia se dio nombre a una técnica la Carbossiterapia, o Carboxiterapia, CDT en Inglés (siglas que corresponden a Carbon Dioxide Therapy) que consisten en la aplicación subcutánea directa de CO2 de alta pureza, con el uso de agujas finas. El uso de esta técnica ha permitido la investigación del efecto del dióxido de carbono en heridas crónicas como lo demuestra el trabajo realizado por Dr. Cesare Brandi, en la Universidad de Siena6

Tratamientos estéticos

La aplicación de la técnica de carboxiterapia subcutánea está muy difundida en la actualidad para uso estético para el tratamiento de adiposidades localizadas8, celulitis, secuelas de acné, tratamientos anti-aging entre otros.

Tratamiento de problemas circulatorios

Herramienta de tratamiento en problemas circulatorios: en el Instituto Royat en Francia, desde 1930 aproximadamente se viene utilizando el dióxido de carbono disuelto en agua, de las estaciones termales, para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en estadio II de La Fontaine, con excelentes resultados  al mejorar la distancia total caminada y la presión de oxígeno de los miembros inferiores9 . Otro de los usos del CO2 en Francia, es para el tratamiento del síndrome de Raynaud, con publicaciones científicas que revelan resultados exitosos. En Japón, desde hace más de dos décadas se está utilizando el CO2 disuelto en agua para el tratamiento del pie diabético.

 

Bibliografía:

  1. Inderbir S. Gill, MD Textbook of laparoscopic urology ; Informa Healthcare USA, Inc. 2006
  2. Kyung J. Cho,Irvin F. Hawkins, Carbon dioxide Angiography: Principles, techniques, and practices; Informa Healtcare, USA, 2007.
  3. Antiseptic wound ventilation with a gas diffuser: a new intraoperative method to prevent surgical wound infection? J Hosp Infect. 2003 Aug; 54(4):294-9.
  4. De-airing of a cardiothoracic wound cavity model with carbon dioxide: theory and comparison of a gas diffuser with conventional tubes. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2003 Jun; 17(3):329-35.
  5. Wollina U. et al, Transdermal CO2 Application in Chronic Wounds Int J Low Extrem Wounds 2004; 3:103-106
  6. The role of carbon dioxide therapy in the treatment of chronic wounds In Vivo. 2010 Mar-Apr; 24(2):223-6.
  7. Immersing Feet in Carbon Dioxide-enriched Water Prevents Expansion and Formation of Ischemic Ulcers after Surgical Revascularization in Diabetic Patients with Critical Limb Ischemia. Annals of Vascular Diseases 2008, 1(2):111-117. http://www.jstage.jst.go.jp/article/avd/1/2/1_111/_article
  8. ¿Conoces cuáles son los efectos secundarios y las reacciones adversas del tratamiento con Carboxiterapia? Dra. Martha Arellano http://www.carboxiterapia.info/nota-carboxiterapia.php?art=1095
  9. Clinical and microcirculatory effects of transcutaneous CO2 therapy in intermittent claudication. Randomized double-blind clinical trial with a parallel design. VASA 2009 Aug; 38(3):214-24

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos