Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972

La presente ley publicada por el diario oficial El Peruano el 27 de mayo del 2003, establece normas y procedimientos para el buen desempeño de las funciones de los gobiernos locales.


 

madre patria

 


 

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES  Nº 27972

TÍTULO PRELIMINAR

 

ARTÍCULO I.- GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO II.- AUTONOMÍA

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

ARTÍCULO III.- ORIGEN

Las municipalidades provinciales y distritales se originan en la respectiva demarcación territorial que aprueba el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo. Sus principales autoridades emanan de la voluntad popular conforme a la Ley Electoral correspondiente.

Las municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza municipal provincial.

ARTÍCULO IV.- FINALIDAD

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

ARTÍCULO V.– ESTADO DEMOCRÁTICO, DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO

La estructura, organización y funciones específicas de los gobiernos locales se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país.

En el marco del proceso de descentralización y conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función; por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas más eficientemente por los gobiernos regionales, y éstos, a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales.

ARTÍCULO VI.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.

ARTÍCULO VII.- RELACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

El gobierno en sus distintos niveles se ejerce dentro de su jurisdicción, evitando la duplicidad y superposición de funciones, con criterio de concurrencia y preeminencia del interés público.
Las relaciones entre los tres niveles de gobierno deben ser de cooperación y coordinación, sobre la base del principio de subsidiariedad.

ARTÍCULO VIII.- APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES

Los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público; así como a las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio.

Las competencias y funciones específicas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales de desarrollo.

ARTÍCULO IX.- PLANEACIÓN LOCAL

El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales.

El sistema de planificación tiene como principios la participación ciudadana a través de sus vecinos y organizaciones vecinales, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, consistencia con las políticas nacionales, especialización de las funciones, competitividad e integración.

ARTÍCULO X.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL

Los gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

La promoción del desarrollo local es permanente e integral. Las municipalidades provinciales y distritales promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población.

Puede visualizar aquí el resto de la ley 27972

 




KAROL de LIMA, el 09/04/2014 - 01:07 AM

QUE SIGNIFICA EL ARTICULO 5 DE LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES LA DEFINICION DE DEMOCRATICO, DESENTRALIZADO Y DESCONSENTRADO DEFINICON PORFABOR


Marcos de Lima / Peru, el 13/03/2014 - 12:05 PM

buenas tardes vivo 46 años en el distrito de Villa Maria Del Triunfo ( Cercado ), en la cual hasta ahora no se Asfalta las pistas de todo el Jiron Santa Cruz Arenal Alto y el Jiron Jose Galvez., seguimos viviendo en todo un arenal donde los niños a la hora de hir al colegio tienen que padecer todo ese polvo que levanta los vehiculos cuando pasan, las casas lo mismo uno ya no puede pintar las fachadas por que se llena de polvo., hasta cuando vamos aseguir viviendo asi no es posible cuando nos va a llegar una buena calidad de vida por que la municipalidad de V.M.T. no toma Accion que espera que los que vivimos alli sigamos contaminandonos hasta caer mas enfermos.


Isaac de Lima, el 11/03/2014 - 09:44 PM

Buenas noches vivo en el distrito de villa maria del triunfo en Lima y dicha municipalidad no cumple con recoger la basura manda a los camiones cuando le da la gana y es muy incomodo supongo que hay algún mecanismo para obligar a la municipalidad a cumplir con su deber.

Tal ves puedan hacerlo saber gracias.


Para de Arequipa, el 03/03/2014 - 10:24 AM

Estimado.

El unico organismo que regula, supervisa y controla es la Contraloria general de la republica,las denuncias son personales y con medios o documentos probatorios, pueden entrar a la pagina de la contraloria e inofrmar los requisitos.

Saludos


medardo de Peru, el 02/03/2014 - 08:51 PM

En la Municipalidad del distrito de Uñon- Castilla Arequipa existe NEPOTISMO o que figura se le puede dar: De acuerdo a la ley de elecciones municipales Art. 9 habla sobre el parentesco consanguineo El Alcalde, su prima hermana y su cuñada son regidores de su misma lista son parientes y manejan la municipalidad que sancion tendrian, adonde se hace la denuncia. son pruebas contundentes. de familiaridad.


augusto de peru, el 30/01/2014 - 09:17 AM

los gobiernos locales tienen la obligacion de promover el desarrollo sostenible en jurisdiccion equitativamente sin sin revanchismo politico en beneficio de toda la poblacion


durand de puno- peru, el 03/01/2014 - 05:54 PM

los gobiernos municipales tienen la obligación de implementar letrinas y recolectar los residuos sólidos generados por la actividad acuicola en zonas rurales?


miller de pucallpa, el 10/06/2013 - 10:21 PM

la municipalidad no debe permitir que una calle sea ocupado parcial o total por otra entidad del estado obstaculizando el libre transito peatonal y vehicular, con complicidad de COFOPRI,inscribiendo al RR.PP parte del terreno destinado para dicho fin.??????


Para de Peru, el 05/01/2013 - 11:50 AM

Estimado.

El unico organismo que regula, supervisa y controla es la Contraloria general de la republica,las denuncias son personales y con medios o documentos probatorios, pueden entrar a la pagina de la contraloria e inofrmar los requisitos.

Saludos


owaldo de peru, el 05/01/2013 - 11:10 AM

que pasa si el alcalde no asume sus funciones como estipula la LOM. como por ejemplo delegando funciones a y asumiendo por medio de red en ausencia por mas de 30 dias calendario cual es la sacion o que alternativas me plantea
agradecer por la respuesta feliz año 2013


Otros temas de Leyes Peruanas »

Ley de Elecciones Regionales - Ley Nº 27683

Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783

Ley del Servicio Civil No. 30057

Ley 30056

Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867

Ley de Elecciones Municipales - Ley No 26864

Ley N° 28493 que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)