Gramática

No es lo mismo decir moral y valores

Al referirnos a la conducta de la persona, a los principios y las costumbres en general, ambos términos están sumamente relacionados entre si, pero también guardan sus referencias conceptuales, que a continuación trataremos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 
La "moral" son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Ella se relaciona con la libertad, su empleo adecuado y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
 
La palabra "moral" tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es "costumbre". Por lo tanto, el término "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
 
Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.
 
Los "valores" son cualidades de un sujeto u objeto, son características intangibles de la persona o grupo social al cual se refieren. Los "valores" son los atributos que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, sea positiva o negativa. 
 
Como por ejemplo, tenemos valores como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc., y ellos son fundamentales para la convivencia pacífica de la sociedad, de los cuales la sociedad vive e incluso son intangibles y nadie los puede cambiar, solo uno mismo de la manera que se da a conocer a los demás o también con las experiencias de la vida.
 
Es así que los valores se relacionan con el comportamiento y actitudes de las personas.
 
En conclusión, podemos expresar que los "valores" son las cualidades o atributos personales que posee cada persona, y la "moral" son los principios que rigen la conducta de una persona. Los valores y la moral se relacionan íntimamente, ya que la primera es más intima, parte de las enseñanzas de los hábitos en el hogar y en el colegio; y la segunda está estrechamente ligada a las leyes o reglas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos