Economia

El empleo en la economía peruana

La fuerza laboral peruana se incrementó de 3.1 millones de trabajadores en 1960 a 5,600,000 en 1980, y 7,6 millones en 1990.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

construcción

Como lo hizo, la proporción de la fuerza de trabajo en la agricultura disminuyó de manera constante, pero las acciones en la industria manufacturera y la minería no pudo levantarse. A fin de cuentas, los descensos en la participación de la agricultura tuvo que ser compensada por el aumento en la participación en actividades de servicio, algunas de ellas con empleo productivo en los niveles de ingresos abovepoverty pero muchos de ellos no.

Largo proceso de Perú de la transición de una sociedad rural estaba lejos de ser completa en el inicio del período post-Segunda Guerra Mundial. Cincuenta y nueve por ciento de la fuerza laboral todavía estaba trabajando en la agricultura en 1950. Esa proporción se redujo a poco más de la mitad para el 1960 y el 34 por ciento en 1990. La tendencia más sorprendente es que la proporción de la fuerza de trabajo en la industria manufacturera también disminuyó, del 13 por ciento en 1950 a 10 por ciento en 1990. Acciones estables tanto en la construcción y la minería significó que el cambio de la agricultura se destinaron principalmente hacia los servicios, tirando de su participación en el empleo, frente al 23 por ciento en 1950 a 50 por ciento en 1990.

La disminución persistente de la proporción de la fuerza de trabajo en la agricultura podría, en teoría, han contribuido a aliviar la pobreza rural, dejando mayores tenencias de la tierra media a los que permanecen en la agricultura. Pero el número absoluto de personas que tratan de ganarse la vida con la insuficiencia de tenencia de la tierra aumentó. La fuerza de trabajo en la agricultura aumentó 52 por ciento entre 1960 y 1990. Además, la emigración de la agricultura ejerce una presión creciente sobre los mercados de trabajo en las ciudades, y el aumento de los ingresos de los trabajadores rurales mantienen bajos en ese sector.

Una creciente fuerza de trabajo no tiene por qué bajar los salarios y en la mayoría de los casos no, siempre que el cambio de inversión y técnica seguir abriendo nuevas oportunidades para el empleo productivo lo suficientemente rápido para absorber el mayor número de trabajadores. Perú logró alcanzar un crecimiento como en las primeras décadas del Mundo después de la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de la década de 1970 la tendencia fue descendente. Como más y más trabajadores que trataron de sobrevivir en el sector de los servicios de autoempleo o el trabajo con las familias en lugar de empresas registradas formalmente, se creó un sector informal en rápido crecimiento. Los trabajadores del sector informal son en su mayoría empleados, y que sin duda añadir a la renta nacional, pero sus ingresos son a menudo por debajo del umbral de pobreza.

El desempleo abierto que en realidad se puede contar que ha sido sólo una pequeña parte del problema. El nivel de desempleo abierto en Lima fue un 7 por ciento en 1980, llegando a un 8 por ciento en 1990. Sin embargo, las estimaciones de subempleo en tiempo parcial o actividades propias de bajos ingresos indican que el 26 por ciento de la fuerza laboral de Lima se encontraba en esta categoría en 1980, y 86 por ciento totalmente en 1990. Tales medidas son, invariablemente, un tanto arbitraria, dependiendo de cómo el subempleo se define y mide. Sin embargo, el hecho de que la proporción de la fuerza laboral de Lima ajustar la definición más que triplicado entre 1980 y 1990 es fácilmente comprensible a la luz del deterioro de la economía en la década de 1980.

 

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos