Una corte japonesa extiende la detención de Carlos Ghosn hasta el 14 de abril

Jueves 04 de Abril de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Una corte de Tokio decidió el viernes que el expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, deberá permanecer detenido hasta el 14 de abril, luego de su nuevo arresto ante sospechas recientemente surgidas sobre malversación de fondos.

La Corte Distrital apuntó en un comunicado que había aceptado el pedido presentado por la fiscalía para extender la detención del ejecutivo, y determinó que el período de privación de libertad se completaría el 14 de abril.

Las autoridades japonesas investigan nuevas sospechas de que Ghosn transfirió unos 15 millones de dólares de fondos de Nissan, entre fines de 2015 hasta mediados de 2018, a un revendedor en Omán.

Para los investigadores japoneses, la sospecha es que aproximadamente cinco millones de ese total fueron desviados para uso de Ghosn, incluyendo allí la compra de un lujoso yate e inversiones en finanzas personales.

Según los investigadores, Ghosn "traicionó" su responsabilidad no causar perjuicios a Nissan "en beneficio propio".

Ghosn niega todas esas denuncias. El abogado estadounidense Stephen Givens, un especialista en legislación japonesa, dijo a la AFP que los cargos más recientes son los más graves hasta ahora.

"Si los hechos son verdaderos, eso es robar de la empresa. Eso es terrible", dijo Givens, quien no está conectado por el caso.

"Si es cierto, es un cargo muy serio. Es diferente de cargos en su contra presentados previamente, que eran de tipo administrativo y de carácter técnico", dijo.

Givens, en cambio, añadió que el nuevo cargo contra Ghosn significan que "hizo daño a Nissan y los accionistas de Nissan".

EL ministro japonés de justicia, Takashi Yamashita, salió el viernes al cruce de la creciente ola de críticas a los largos períodos de detención previstos en ley en relación a sospechosos.

"Entiendo que esto ha sido conducido de forma apropiada, y de acuerdo con lo estipulado por el código de procedimiento criminal. Las críticas no caben", comentó.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.
Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.


Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.