Desde Andorra la Vieja (Andorra) (AFP)

Un directivo de BPA, imputado por blanqueo y vínculos con la mafia china

Un consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, ha sido imputado por blanqueo de dinero y vínculos con la mafia china, informó este lunes una fuente judicial de Andorra la Vieja.

España, banca, finanzas, economía, Andorra, justicia, EEUU, China
Gente paseando por delante de una sucursal de Banca Privada d'Andorra en Andorra-la-Viella el 10 de septiembre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, ha sido imputado por blanqueo de dinero y vínculos con la mafia china, informó este lunes una fuente judicial de Andorra la Vieja.

Miquel, que había sido detenido el viernes, compareció el domingo ante un juez, que lo inculpó y ordenó su encarcelamiento. Se dio muy poca información sobre el fondo de la causa y sobre otras detenciones que podrían realizarse en los próximos días.

Por su parte, el Banco de España anunció este lunes que Banco Madrid, filial de la BPA, se declaró en suspensión de pagos.

En el principado de Andorra, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), encargado de la regulación y la supervisión del sector bancario, nombró hace una semana a tres personas para dirigir los asuntos corrientes de la BPA, cuyo consejo de administración destituyó.



Esta decisión fue tomada ante las "acusaciones de primera importancia" hechas por Estados Unidos, y con el objetivo de "tranquilizar a los clientes y a los inversionistas sobre la solvencia" de la institución, dijo el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí Petit.

La Red contra Delitos Financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano, había calificado a la BPA de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

"Altos dirigentes corruptos de BPA, así como controles contra el blanqueo demasiado laxos, transformaron a BPA en un intermediario fácil para quienes blanquean dinero con el objetivo de hacer pasar por el sistema financiero estadounidense los ingresos provenientes del crimen organizado, de la corrupción y del tráfico de seres humanos", había afirmado en un comunicado la directora de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

Las operaciones están relacionadas con organizaciones criminales en Rusia y China y representan "cientos de millones de dólares", según el organismo.

#España #Banca #Finanzas #Economía #Andorra #Justicia #Eeuu #China


Te puede interesar