Desde Bruselas (AFP)

UE y Mercosur abordan puntos pendientes en negociación comercial

La canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó este jueves en Bruselas el avance de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, si bien indicó que todavía quedan puntos pendientes como el intercambio de ofertas agrícolas o las denominaciones de origen.

Argentina,diplomacia,UE,Mercosur,política,comercio
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en rueda de prensa en Bruselas, el 12 de junio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó este jueves en Bruselas el avance de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, si bien indicó que todavía quedan "puntos pendientes" como el intercambio de ofertas agrícolas o las denominaciones de origen.

Malcorra, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Bruselas, después de reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Entre los puntos pendientes figuran el intercambio de ofertas agrícolas, especialmente de carne bovina, una cuestión sensible para los europeos y uno de los temas "álgidos" que "requieren de un trabajo interno dentro de la UE y que la comisionada está llevando a cabo", indicó la ministra.

Respecto al Mercosur, la jefa de la diplomacia argentina explicó que el bloque sudamericano debe por su parte trabajar en el tema de los controles sanitarios y fitosanitarios, así como en la sensible cuestión para ambas partes de las denominaciones de origen.

En sus acuerdos, los 28 quieren proteger las denominaciones de origen reconocidas en la UE, pero, en el caso del Mercosur, muchas de ellas chocan con denominaciones similares e incluso idénticas, herencia de los vínculos históricos con Europa.

"El haber sido parte en algún momento del Virreinato del Río de la Plata nos hizo heredar nombres. Es una contrapartida de haber sido colonia en algún momento", subrayó Malcorra, para quien algunos de los desencuentros en este punto tendrán una "discusión política", más que técnica.

Los países de la UE y las naciones del Mercosur intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico, unas conversaciones paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y que se reanudaron de nuevo en 2010.

Tanto una fuente de la Comisión Europea como la canciller argentina reiteraron este jueves el compromiso en cerrar el acuerdo "a finales de año", si bien antes deben completar el intercambio de ofertas de mayo pasado con algunos productos como la carne bovina o el etanol, para lo que todavía no existe fecha.

Francia, que celebra elecciones legislativas y presidenciales en el primer semestre de 2017, ya expresó sus temores por el impacto en su sector agrícola de un eventual acuerdo con Mercosur, por lo que se decidió posponer la negociación de los productos sensibles hasta que pasen los comicios.

En este sentido, la ministra, que no descartó un acuerdo final en el "primer trimestre" de 2018, subrayó que en algún momento ambos lados tienen "que poner las cartas sobre la mesa" si se quieren cumplir los plazos estimados.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos