Desde Atenas (AFP)

UE apoya al gobierno griego a dos días de elección presidencial riesgosa

El comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, efectúa una visita a Atenas el lunes, a dos días del inicio de una elección presidencial que inquieta a la zona euro y al mundo financiero.

economía,elecciones,UE,Grecia,política
El comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici habla a la prensa en Roma el 12 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, efectúa una visita a Atenas el lunes, a dos días del inicio de una elección presidencial que inquieta a la zona euro y al mundo financiero.

El lunes por la tarde y el martes, Moscovici se reunirá con los principales ministros y el jefe de gobierno conservador Antonis Samaras, quien desde 2012 dirige una coalición de derecha y socialistas.

Este alto responsable se dispone a pedirles, en un espíritu "de justicia pero de firmeza", que continúen en la vía de la reconstrucción y del desarrollo", explicó el pasado fin de semana en su blog, y al diario griego Kathimerini.

La Comisión Europea trabaja para "conservar a Grecia firmemente en la zona euro", afirmó el lunes una portavoz, en momentos en que unas elecciones presidenciales amenazan con destruir los esfuerzos de reformas del país y preocupan a la zona euro y a los mercados.

"La única opción en la cual trabaja la Comisión es conservar a Grecia en la zona euro (...) suceda lo que suceda, la única alternativa viable es mantener muy firmemente" a ese país en el euro, afirmó esta vocera.

Grecia acaba de salir de seis años de recesión, el pueblo sufrió reformas muy duras a cambio de 240.000 millones de euros prestados por sus acreedores (UE, BCE, FMI), y el plan de ayuda de la UE, que debía terminar el 31 de diciembre, tuvo que ser prolongado dos meses antes de la última entrega, de 1.800 millones de euros.

En este frágil contexto, Samaras sorprendió a todo el mundo hace una semana, adelantando dos meses la elección por el Parlamento unicameral del nuevo presidente de la República, precipitando una caída de 20,3% de la bolsa de Atenas en cuatro sesiones.

La causa de este pánico es que si el candidato del gobierno no logra hacerse elegir por los diputados en tres sesiones de votación, los días 17, 23 y 29 de diciembre, habrá una disolución del Parlamento, y el partido de izquierda radical Syriza, favorito en las encuestas, podría ganar las legislativas anticipadas que se organizarían luego.

Sin embargo, los mercados temen que ese partido, opuesto a las medidas de austeridad, anule las reformas aplicadas desde 2010, cuando estalló la crisis de la deuda.

- "Campaña alarmista" -

En todo caso, la Unión Europea (UE) parece preferir evitar esa experiencia, al menos por ahora.

"Nosotros preferiríamos que el actual Parlamento eligiera a un presidente", declaró Moscovici a Kathimerini. También elogió al candidato oficial a la sucesión del actual presidente Carolos Papoulias, el ex Comisario Europeo Stavros Dimas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue más directo en la televisión austríaca el jueves, señalando que a él "no le gustaría que fuerzas extremas llegasen al poder" en Grecia, y que "prefiere volver a ver rostros familiares" en enero. Syriza denunció una "provocación" y una "injerencia".

Tsipras acusó el pasado fin de semana a la UE y a Samaras de llevar adelante una "campaña alarmista", destacando irónicamente 15 veces la palabra "miedo" en un artículo del primer ministro publicado en el diario Real News.

El gobierno, apoyado por 155 diputados en un total de 300, no tiene casi ninguna posibilidad de lograr que Dimas sea electo en las dos primeras vueltas, en las cuales se requieren 200 votos por el "sí". Debe encontrar 25 para obtener los 180 "sí" que se necesitan en la tercera vuelta.

Syriza (71 diputados), el partido comunista KKE (12), los Griegos Independientes (12, conservadores) y el partido neonazi Amanecer Dorado (16), afirmaron que no votarán por Dimas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos