Desde Washington (AFP)

Trump dice que quiere avanzar para reabrir Estados Unidos

El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para reabrir Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

EEUU,política,virus,salud
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump el 16 de abril de 2020, en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para "reabrir" Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

"Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar 'reabrir Estados Unidos'", dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31.000 muertos en el país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones "no es una solución sostenible a largo plazo".

El presidente indicó que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.

noticia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el 16 de abril de 2020 (AFP/AFP)

"Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso, paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros", dijo Trump.

Desde mediados de marzo, más de 22 millones de personas han pedido subsidios por desempleo y, según el Fondo Monetario internacional (FMI), la economía estadounidense se contraerá un 5,9% en 2020.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo este jueves que "probablemente tomará uno o dos años, unos pocos años, para que la economía de Estados Unidos recupere su plena fuerza".

Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión.

"Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria", dijo el presidente.

Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca para la crisis de COVID-19, dijo que este plan apunta a "volver a la normalidad", pero explicó que Estados Unidos es un país muy grande con diferentes dinámicas.

"Si hay una recaída, puede que tengamos que retroceder", dijo el médico.

Este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado estará en cuarentena hasta el 15 de mayo, pero afirmó que se logró "controlar a la bestia".

"Bajamos el ritmo de la tasa de contagio" gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

El coronavirus ha dejado 11.580 muertes en su estado, el principal foco de la epidemia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos