Desde Damasco (AFP)

Siria inaugura un jardín a la gloria del fundador de Corea del Norte

Las autoridades sirias inauguraron este lunes en Damasco un jardín en homenaje a Kim Il-Sung, el fallecido fundador de Corea del Norte, país considerado como uno de los peores en materia de derechos humanos.

Siria,conflicto,NCorea
Una joven sostiene una bandera norcoreana durante la inauguración de un jardín en homenaje al fallecido fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, en Damasco el 31 de agosto de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades sirias inauguraron este lunes en Damasco un jardín en homenaje a Kim Il-Sung, el fallecido fundador de Corea del Norte, país considerado como uno de los peores en materia de derechos humanos.

El jardín, de 9.000 metros cuadrados, fue inaugurado en Kafar Susse, un barrio acaudalado del suroeste de la capital siria, en homenaje a "un líder histórico, célebre por su lucha a favor de la liberación (de su país) y que merece que Siria le rinda homenaje", dijo a AFP Fayçal Moqdad, viceministro sirio de Asuntos Exteriores, durante la ceremonia.

Kim Il-Sung, quien dirigió Corea del Norte con mano de hierro desde 1948 hasta su muerte en 1994, fue el abuelo del actual dirigente de ese hermético país, Kim Jong-Un.

Una placa conmemorativa a la gloria del "presidente eterno" de Corea del Norte fue colocada en una plaza cerca del jardín, construido sobre las ruinas de viviendas destruidas hace poco.

Preguntado por AFP sobre este homenaje a una personalidad tan controvertida, Moqdad respondió que "cualquier persona que critique a (Kim Il-Sung) es ridícula y estúpida". Asimismo, celebró la posición de Corea del Norte que apoya la lucha "de Siria contra el terrorismo", término que utiliza el régimen sirio para referirse a los rebeldes que intentan derrocarlo desde hace más de cuatro años.

El embajador de Pyongyang en Damasco afirmó durante la ceremonia que la guerra en Siria es el resultado "de un complot de Estados Unidos".

Corea del Norte y el régimen de Damasco mantienen desde hace años una relación militar. Además, Pyongyang habría ayudado a Siria a construir una central nuclear, que fue destruida durante un bombardeo israelí en 2007, y varios diarios asiáticos afirmaron en 2013 que Corea del Norte intentó exportar máscaras de gas, armas y municiones a Siria.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 con una cruenta represión de manifestaciones pacíficas antigobierno, antes de convertirse en una guerra civil, ha dejado más de 240.000 muertos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos