Desde París (AFP)

Sánchez discute con Macron soluciones para limitar los precios de la energía en la UE

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este lunes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de su gira europea para hallar soluciones al alza de los precios de la energía en la Unión Europea (UE).

España,Francia,diplomacia,UE,energía
Pedro Sánchez habla junto a Emmanuel Macron durante una comparecencia ante los periodistas previa a su reunión en el palacio del Elíseo, el 21 de marzo de 2022 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este lunes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de su gira europea para hallar "soluciones" al alza de los precios de la energía en la Unión Europea (UE).

"España está firmemente comprometida con la búsqueda de soluciones europeas que nos protejan de las consecuencias de la guerra" en Ucrania, dijo Macron a la prensa al recibir a Sánchez en el Palacio del Elíseo, tres días antes de una cumbre de la UE.

El objetivo es "hacer converger soluciones eficaces para limitar el aumento de los precios del gas, el impacto en el precio de la electricidad, disponer de soluciones de almacenamiento comunes en Europa y diversificar nuestras fuentes de suministro", señaló.

España lleva a cabo desde hace semanas una ofensiva a nivel europeo para limitar el encarecimiento de la electricidad, que golpea especialmente a sus ciudadanos, y propone así "desacoplar" su precio del del gas en la UE.

La cuarta economía de la UE se presenta además como una alternativa al gas ruso, al disponer, entre otros, de seis terminales que permiten regasificar y almacenar gas natural licuado, pero denuncia la falta de interconexiones con el resto del bloque.

Durante una cumbre en Versalles hace 10 días, los líderes de los 27 países de la UE se comprometieron a reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos y encargaron a la Comisión Europea que presente un plan a finales de mayo.

Antes de reunirse con Macron, Sánchez expresó su confianza en que "la Comisión Europea podrá encontrar una respuesta equilibrada, que (...) permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación".

De cara a la cumbre de esta semana, el presidente del gobierno español ya se reunió con varios de sus pares europeos, entre ellos los de Italia, Grecia y Portugal. Este lunes, lo hará también con su par belga, Alexander De Croo, y con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.

La reunión de los líderes de la UE, consagrada a la energía y a Ucrania, estará precedida de una cumbre de la OTAN el jueves en la mañana. Ese mismo día, los dirigentes de las potencias del G7 también se reunirán en Bruselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, participará en las tres reuniones, en un momento de máxima tensión con Rusia por su invasión de Ucrania.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos