Desde Dohuk (Irak) (AFP)

Rara captura de leopardo en región montañosa de Irak

Una pantera persa, también llamada leopardo persa, fue capturada en una región montañosa del norte de Irak, donde tuvo que ser amputada de una pata el viernes debido a una lesión, constató un fotógrafo de la AFP.

Irak, animaux, zoologie, environnement
El veterinario Souleiman Tamr (I), jefe de la Organización de Kurdistán para la Protección de los Derechos de los Animales, realiza una amputación de la pata trasera de una pantera en el zoológico de Duhok, Irak, el 31 de diciembre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una pantera persa, también llamada leopardo persa, fue capturada en una región montañosa del norte de Irak, donde tuvo que ser amputada de una pata el viernes debido a una lesión, constató un fotógrafo de la AFP.

La pantera persa es una subespecie de leopardo presente en una zona que cubre el Cáucaso, Irán y Afganistán.

La Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera "en peligro". Quedarían menos de mil en el mundo.

En el zoológico de Dohouk, el veterinario Souleiman Tamr amputó la pata trasera del "leopardo persa", de unos cinco años de edad y que pesa entre 90 y 100 kilos.

noticia
El veterinario Soleiman Tamr (I), jefe de la Organización de Kurdistán para la Protección de los Derechos de los Animales, carga una pantera con un colaborador después de realizar una amputación de la pata trasera en el zoológico de Duhok, Irak, el 31 de diciembre de 2021 (AFP/AFP)

Los habitantes de un pueblo cerca de Zajo, en Kurdistán iraquí, habían perdido una veintena de ovejas antes de percatarse que sus animales habían sido atacados por un leopardo, dijo el coronel Jamal Saado, jefe de la policía de Protección del Medio Ambiente de la provincia de Dehok.

Una trampa colocada por un pastor hirió al leopardo que, sin embargo, logró huir e hirió a dos aldeanos, según el coronel Saado.

El animal fue finalmente encontrado por la policía con la ayuda de los aldeanos y capturado el jueves.

"Estaba herido en la pata, le dimos dos o tres dosis de anestésicos para capturarlo",indicó el viernes el coronel.

Hace "cuatro o cinco años" tal vez, "tuvimos dos o tres casos similares en la provincia de Erbil (Kurdistán), y hace años vimos un felino de la misma especie cerca de un pueblo de Dohuk, pero fue encontrado muerto", añadió.

El leopardo "estará bajo nuestra vigilancia durante mucho tiempo. Y si no puede ser puesto en libertad, vivirá en el zoológico", precisó Tamr, el veterinario que también dirige una asociación de protección de los animales en Kurdistán.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos