Desde Nueva York (AFP)

Príncipe heredero saudí dará el domingo luz verde a entrada a Bolsa de Aramco

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán anunciará este domingo la entrada en Bolsa del gigante petrolero público Aramco, dijo el viernes a la AFP una fuente cercana al tema.

bolsa,petróleo,empresas,energía,EEUU,Arabia
Fotografía tomada el 27 de junio de 2019 del príncipe heredero Mohammed bin Salman al llegar al aeropuerto de Kansai en la ciudad de Izumisano, Osaka, para la cumbre del G20. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán anunciará este domingo la entrada en Bolsa del gigante petrolero público Aramco, dijo el viernes a la AFP una fuente cercana al tema.

El hombre fuerte de Arabia Saudita pondrá fin al suspenso y a la incertidumbre sobre el ingreso de Aramco a la bolsa de valores, que ya ha sido pospuesto dos veces desde 2018, dijo el conocedor del tema bajo anonimato.

El calendario de esta operación y los términos y condiciones deberán anunciarse en esa ocasión.

La transacción, que constituye la piedra angular de un programa de reformas del príncipe heredero, ofrecerá una pequeña porción del gigante petrolero, que tendría un valor de entre 1,5 y 1,7 billones de dólares, lo que la convertiría en la mayor compañía mundial.

noticia
Empleados de la petrolera Aramco trabajan en una planta procesadora de la empresa el 20 de septiembre de 2019 (AFP/AFP)

Si esta cifra se confirma, significaría que el príncipe finalmente ha dejado su ambición desde 2016 de lograr una capitalización de 2.000 millones de dólares.

En 2018, el hombre fuerte del Reino decidió posponer la oferta pública de acciones porque la capitalización calculada por los banqueros, después de reuniones con inversores potenciales, estaba por debajo de este umbral.

Lo mismo ocurrió recientemente cuando Aramco, que iba a lanzar en octubre la primera parte de su ingreso a Bolsa, decidió posponer la fecha a diciembre o enero.

Arabia Saudita siempre ha esperado que Aramco tuviera una alta valuación de 2.000 millones, para poder recuperar 100.000 millones de dólares de la oferta pública.

- Transparencia -

Está previsto que Aramco venda el total del 5% en dos bolsas, con una cotización inicial en diciembre del 2% en la bolsa saudita de Tadawul.

Después de eso, el próximo año se pondrá el 3% a cotización en una bolsa extranjera, pero que aún no ha sido elegida, dijo la fuente.

El príncipe Mohamed bin Salmán dará detalles sobre los aspectos domésticos de la oferta pública (OPA), incluyendo una fecha antes de fin de año, agregó.

Los ejecutivos de Aramco han encontrado escepticismo entre los inversionistas de Londres y Nueva York por asuntos relacionados con la transparencia de la empresa, prácticas de gobierno y valoración objetiva, dijo la fuente a la AFP.

Los diseñadores de la oferta se han dirigido a las familias saudíes ricas y a los administradores de activos locales como compradores de las acciones, y han instado a los bancos saudíes a poner a disposición de los inversionistas minoristas financiamiento para apoyar la oferta, informó Bloomberg.

Andrew Lebow, socio senior de Commodity Research Group y experto en mercados petroleros, dijo que Aramco se ha vuelto "más transparente que nunca", pero que todavía había dudas sobre cuánta información revelará.

"Es difícil decir si vamos a tener la película completa", dijo Lebow. "Saber si vamos a ver las finanzas con toda claridad es una pregunta que queda abierta".

La oferta significa que "por primera vez Aramco tendrá que tratar con los accionistas", dijo Lebow. "Esas reuniones serán muy interesantes".

También hay un punto importante que podría desalentar a más de un inversor extranjero, según Lebow: Aramco no es una empresa como cualquier otra.

Un inversor corre el riesgo de adquirir una participación en una empresa que es indirectamente miembro de OPEP a través de su principal accionista, Riad.

"Por lo tanto, es importante ser consciente de que Aramco no siempre producirá al máximo de sus capacidades", ya que la OPEP monitorea regularmente el nivel de su suministro de petróleo.

Los principales fondos occidentales también dudan, debido a los compromisos contraídos para luchar contra el calentamiento global, según fuentes bancarias.

La oferta pública inicial de Aramco, fundada en 1933, está en el centro del plan de reforma llamado "Visión 2030" que inició el príncipe heredero para diversificar la economía de un país altamente dependiente del petróleo.

Aramco ha obtenido recientemente un beneficio neto de 46.900 millones de dólares en el primer semestre del año, un 12% menos, debido a la caída de los precios del crudo.

Esta fue la primera vez que la empresa publicó resultados financieros semestrales, lo que la convierte en el grupo más rentable del mundo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos