Desde Jerusalén (AFP)

Primera sonda lunar israelí entra en la órbita lunar

La primera sonda israelí con destino a la Luna, enviada al espacio en febrero, efectuó el jueves la maniobra decisiva para ingresar en órbita lunar, anunciaron los responsables de la misión.

sciences, espace, industrie, astronomie, Israël
Despegue del cohete SpaceX con la sonda israelí Bereshit, el 21 de febrero de 2019 en Cabo Caaveral en Florida, Estados Unidos - AFP/SPACEX/AFP
Anterior Siguiente

La primera sonda israelí con destino a la Luna, enviada al espacio en febrero, efectuó el jueves la maniobra decisiva para ingresar en órbita lunar, anunciaron los responsables de la misión.

La maniobra de la nace --enviada en una trayectoria lenta y económica-- fue transmitida en directo desde el centro de control en Yehud (centro de Israel).

"Es un momento histórico", se congratuló Morris Kahn, presidente de SpaceIL, organización privada que desarrolló la sonda en asocio con la sociedad aeroespacial Israeli Aerospace Industries (IAI), una de las más grandes empresas de defensa israelíes.

"Tras seis semanas en el espacio, pasamos a un nuevo nivel crítico con la sonda que penetra a la órbita lunar", declaró el director de SpaceIL, Ido Antebi.

Denominada Bereshit (Génesis, en hebreo), la sonda fue lanzada en la noche del jueves 21 de febrero de la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida.

El aparato de 585 kilos fue enviado al espacio con un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, que pertenece al empresario Elon Musk.

La sonda efectuó varias órbitas elípticas alrededor de la tierra, aprovechando la atracción gravitacional para ir tomando velocidad en forma lenta y sin gasto de combustible, antes de dirigirse a la Luna, a donde llegará el 11 de abril.

"En una semana, entramos a la historia con el alunizaje previsto", agregó Kahn.

Hasta ahora solo Rusia, Estados Unidos y China enviaron aparatos a la luna, que está a 384.000 km de distancia promedio de la Tierra.

Cerca de cincuenta años después de los primeros pasos del hombre en la luna, el satélite, abandonado un tiempo por la exploración espacial, vuelve a suscitar interés. China hizo alunizar en enero un aparato en la cara oculta de la Luna.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos