PIB de Perú crece leve 0,71% en marzo afectado por El Niño Costero
La economía peruana creció 0,71% interanual en marzo, afectada por el fenómeno de El Niño Costero que provocó inundaciones y destrozos en Lima y en el norte del país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La economía peruana creció 0,71% interanual en marzo, afectada por el fenómeno de "El Niño Costero" que provocó inundaciones y destrozos en Lima y en el norte del país, informó el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI).
"Este resultado se sustenta por la evolución positiva de la demanda externa reflejado en el crecimiento de las exportaciones totales en 9,43%", señaló Aníbal Sánchez, jefe del INEI, en una nota.
"En el primer trimestre de este año, la economía peruana aumentó en 2,08% y en términos anualizados (últimos 12 meses) en 3,34%", agregó.
El mercado esperaba una contracción económica de al menos medio punto porcentual. En febrero, el PIB peruano creció un 0,74% también golpeado por las lluvias provocadas por "El Niño Costero", que ha dejado 133 muertos, 188.073 damnificados, miles de hectáreas de cultivos destruidas, y carreteras y puentes colapsados.
Esta situación afectó el comportamiento del sector Agropecuario, que cayó 2,55% en marzo, por los menores volúmenes de producción del subsector agrícola (-6,72%). Entre los productos agrícolas que registraron comportamiento negativo figuran el algodón, caña de azúcar, maíz, palta, arroz y papa.
El sector Pesca creció 37,29% impulsado por la captura de anchoveta y especies para congelado, lo que contrarrestó el menor desempeño de otros sectores.
De su lado, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 2,70% en comparación con similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2,70%) e hidrocarburos en (-2,75%).
"El Niño Costero" afectó también al sector Alojamiento y Restaurantes que disminuyó en 1,25% debido a la menor actividad reportada en restaurantes turísticos.
La posibilidad de un menor crecimiento este año, por los efectos del fenómeno climático, había sido advertida a principios de mayo por el ministerio de Economía, cuando redujo en 1,5 puntos porcentuales, a 3%, su previsión de crecimiento del PIB en 2017.
Perú, una de las economías más sólidas de América Latina, creció un 3,9% en 2016, frente a un 3,3% en 2015.
Le puede interesar:
La economía de Brasil empieza a dejar atrás lo peor de la crisis
Bruselas investiga a Aspen por precios excesivos en fármacos contra el cáncer