Desde Kollam (India) (AFP)

Pescadores aclamados como héroes por su auxilio en inundaciones en India

Se enfrentaron a las aguas turbulentas antes de que llegara la ayuda oficial y ahora centenares de pescadores indios, cuya comunidad es con frecuencia marginada, son aclamados por su heroísmo durante las inundaciones en el estado de Kerala, donde ayudaron a evacuar a miles de personas de las zonas anegadas.

India,weather,flood,fishermen
Pescadores en la playa de Kollam, en el estado de Kerala, India, el 22 de agosto de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Se enfrentaron a las aguas turbulentas antes de que llegara la ayuda oficial y ahora centenares de pescadores indios, cuya comunidad es con frecuencia marginada, son aclamados por su heroísmo durante las inundaciones en el estado de Kerala, donde ayudaron a evacuar a miles de personas de las zonas anegadas.

El ministro de turismo indio, K.J. Alphons, elogió la actitud de los pescadores considerándolos como "los más grandes héroes" durante el fenómeno meteorológico que azotó a esta región del sur de India. El gobernador local, Pinarayi Vijayan, les prometió indemnizaciones por las averías sufridas y por el combustible utilizado en sus barcos, así como una ceremonia en homenaje por su valor.

Sin embargo, Robin Richard y otros pescadores de puertos como el de Kollam acogen este entusiasmo con cierto recelo, porque su comunidad es despreciada por muchas personas en Kerala.

"Cuando sufrimos un ciclón el año pasado, a nadie le importó nuestra suerte, pero ahora la actitud general ha cambiado de manera repentina", dijo Richard a la AFP.

noticia
Los pescadores Michael Solomon y Manoj Francis ante un bote averiado durante las inundaciones en Kerala, India, el 22 de agosto de 2018 (AFP/AFP)

Centenares de embarcaciones tradicionales, en su mayoría de madera, zarparon de la ciudad turística de Quilon, en la costa de Kerala, hacia las áreas inundadas tras las llamadas de auxilio lanzadas la semana pasada.

- "Salvadores" -

"En el momento álgido de las operaciones, 150 tripulaciones trabajaron de forma incansable aquí", dijo a la AFP, un funcionario de la región de Alappuzha, una de los más afectados por las inundaciones.

De 50 años, Michael Solomon, que ha pescado durante 40, comenta que sus colegas y él transportaron sus barcos, de unos seis metros de eslora, en camiones hasta las áreas inundadas.

Muchos botes resultaron dañados al chocar con automóviles u otros obstáculos dispersos en las carreteras inundadas, e incluso algunos lo hicieron contra las casas.

Manoj Francis, colega de Solomon en el puerto de Kollam, se sorprendió al ver las casas inundadas.

"Hubo mucha destrucción, la gente huía del agua subiéndose a los techos de sus casas, y en algunos lugares edificios enteros quedaron sumergidos", destaca.

Las aldeas y pueblos inundados se convirtieron en una especie de laberinto recorrido por los pescadores durante horas, en varias ocasiones antes de la llegada de la ayuda oficial.

Estas operaciones de rescate improvisadas han sido muy apreciadas por los lugareños.

"Algunos han viajado 120 kilómetros hasta Chengannur para salvar las vidas de damnificados, a veces desafiando a la muerte, a causa del diluvio. Esto es motivo de un gran respeto", escribió Rajiv B. Menon en la red Twitter.

"Han llegado en tanto salvadores, ningún funcionario del gobierno local se ha acercado ni tampoco nos advirtieron con antelación" sobre la meteorología, dijo Ravindran Achary, de 62 años, cabeza de una familia de nueve personas que actualmente se encuentran en un refugio en Cochin.

Ahora, los pescadores esperan que sus esfuerzos no caigan en el olvido a medida que baje el nivel de las aguas y se reanude la vida normal tras las inundaciones, que dejaron más de 400 muertos y miles de desplazados.

"Espero que el gobierno cumpla con su promesa y que repare los barcos, puesto que un bote operativo es nuestro único medio de vida", destaca Michael Solomon.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos