Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Sábado 20 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Hasta el año pasado, la carrera se desarrollaba a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo ubicado en el norte chileno. Para este 2018, la ruta se extendió y se realizará entre Santiago y la ciudad de Arica, cruzando el desierto, y convirtiendo esta carrera en una de las más extremas del mundo, según la organización.

"Los vehículos que están presentes son unos verdaderos guerreros que se enfrentan al desierto", dijo Leandro Valencia, director general de la competencia.

En la carrera iban a participar 17 equipos, pero finalmente competirán 11 representantes de Bélgica, Bolivia, Colombia y Chile. Los otros seis se bajaron debido a las dificultades que significaba disputar la carrera, afirmó Valencia.

"Se dice acá en Chile que es la carrera más extrema del mundo por la radiación del sol que es muy extrema, por las diferencias en altura que es muy difícil para los autos solares pero estamos listos para competir", dijo a la AFP, Adrián Baiets, capitán del equipo Punch Powertrain Solar Team de Bélgica.

Los equipos -cuyos miembros son en su mayoría universitarios- participarán en dos categorías: los prototipos de la 'Categoría Solar' (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que completarán la ruta en una sola etapa, y los de la 'Categoría Híbrida SQM' (impulsados por energía solar y tracción humana) que correrán tres etapas y tres desafíos.

"Son muy altas (nuestras expectativas), queremos llegar a Arica y queremos llegar en el primer puesto, hace dos años obtuvimos el segundo lugar entonces nuestra expectativa es superarnos a nosotros mismos", declaró a la AFP Luis Flores del equipo SENA Colombia.

La partida de la carrera se realizó en el parque Araucano de la zona oriente de Santiago y se extenderá hasta el domingo de la próxima semana cuando deben llegar hasta la ciudad de Arica.

La carrera comenzó en 2011 con 1.600 km de recorrido a través del desierto de Atacama.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.