Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Sábado 20 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Hasta el año pasado, la carrera se desarrollaba a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo ubicado en el norte chileno. Para este 2018, la ruta se extendió y se realizará entre Santiago y la ciudad de Arica, cruzando el desierto, y convirtiendo esta carrera en una de las más extremas del mundo, según la organización.

"Los vehículos que están presentes son unos verdaderos guerreros que se enfrentan al desierto", dijo Leandro Valencia, director general de la competencia.

En la carrera iban a participar 17 equipos, pero finalmente competirán 11 representantes de Bélgica, Bolivia, Colombia y Chile. Los otros seis se bajaron debido a las dificultades que significaba disputar la carrera, afirmó Valencia.

"Se dice acá en Chile que es la carrera más extrema del mundo por la radiación del sol que es muy extrema, por las diferencias en altura que es muy difícil para los autos solares pero estamos listos para competir", dijo a la AFP, Adrián Baiets, capitán del equipo Punch Powertrain Solar Team de Bélgica.

Los equipos -cuyos miembros son en su mayoría universitarios- participarán en dos categorías: los prototipos de la 'Categoría Solar' (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que completarán la ruta en una sola etapa, y los de la 'Categoría Híbrida SQM' (impulsados por energía solar y tracción humana) que correrán tres etapas y tres desafíos.

"Son muy altas (nuestras expectativas), queremos llegar a Arica y queremos llegar en el primer puesto, hace dos años obtuvimos el segundo lugar entonces nuestra expectativa es superarnos a nosotros mismos", declaró a la AFP Luis Flores del equipo SENA Colombia.

La partida de la carrera se realizó en el parque Araucano de la zona oriente de Santiago y se extenderá hasta el domingo de la próxima semana cuando deben llegar hasta la ciudad de Arica.

La carrera comenzó en 2011 con 1.600 km de recorrido a través del desierto de Atacama.



Otras noticias


Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.
USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".