Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Sábado 20 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Hasta el año pasado, la carrera se desarrollaba a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo ubicado en el norte chileno. Para este 2018, la ruta se extendió y se realizará entre Santiago y la ciudad de Arica, cruzando el desierto, y convirtiendo esta carrera en una de las más extremas del mundo, según la organización.

"Los vehículos que están presentes son unos verdaderos guerreros que se enfrentan al desierto", dijo Leandro Valencia, director general de la competencia.

En la carrera iban a participar 17 equipos, pero finalmente competirán 11 representantes de Bélgica, Bolivia, Colombia y Chile. Los otros seis se bajaron debido a las dificultades que significaba disputar la carrera, afirmó Valencia.

"Se dice acá en Chile que es la carrera más extrema del mundo por la radiación del sol que es muy extrema, por las diferencias en altura que es muy difícil para los autos solares pero estamos listos para competir", dijo a la AFP, Adrián Baiets, capitán del equipo Punch Powertrain Solar Team de Bélgica.

Los equipos -cuyos miembros son en su mayoría universitarios- participarán en dos categorías: los prototipos de la 'Categoría Solar' (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que completarán la ruta en una sola etapa, y los de la 'Categoría Híbrida SQM' (impulsados por energía solar y tracción humana) que correrán tres etapas y tres desafíos.

"Son muy altas (nuestras expectativas), queremos llegar a Arica y queremos llegar en el primer puesto, hace dos años obtuvimos el segundo lugar entonces nuestra expectativa es superarnos a nosotros mismos", declaró a la AFP Luis Flores del equipo SENA Colombia.

La partida de la carrera se realizó en el parque Araucano de la zona oriente de Santiago y se extenderá hasta el domingo de la próxima semana cuando deben llegar hasta la ciudad de Arica.

La carrera comenzó en 2011 con 1.600 km de recorrido a través del desierto de Atacama.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.
Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.


Alemania,EEUU,investigación,automóvil

EEUU amplía una investigación sobre airbags defectuosos de la alemana ZF »

Las autoridades estadounidenses ampliaron una investigación en curso sobre airbags defectuosos, que podrían estar ligados a ocho muertes, fabricados por el grupo alemán ZF-TRW a 12,3 millones de vehículos, se conoció este martes.


Chile,EEUU,SCorea,China,diplomacia,telecomunicaciones,comercio,inversión

Piñera emprende gira por China con el 5G en carpeta y EEUU vigilante »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inicia el miércoles una gira por China y Corea el Sur con las inversiones en telecomunicaciones en primer plano, un tema sensible en tiempos de guerra comercial entre Washington y Pekín.


espacio,ciencia,astronomía,Marte,Francia,EEUU

Detectan un primer sismo en Marte »

Un sismógrafo desplegado en Marte en el marco de la misión estadounidense InSight registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.


Madagascar,environnement,forêts,animaux,crime

Los lémures y su selva amenazados por la caza furtiva en Madagascar »

Bajo un sol abrasador, seis hombres avanzan lentamente en fila india por la espesa selva de Madagascar. Con los ojos y oídos bien abiertos, la patrulla de voluntarios dirigida por Michael Tovolahy busca el más mínimo indicio de la presencia de cazadores furtivos.