Desde Dar es Salaam (AFP)

Mueren 47 personas por deslizamientos de tierra en el norte de Tanzania

Al menos 47 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, declaró el domingo la comisaria regional del distrito afectado.

Tanzania,clima,inundación,emergencia
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, en la cumbre climática COP28 de Naciones Unidas, en Dubái, el 1 de diciembre de 2023 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Al menos 47 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, declaró el domingo la comisaria regional del distrito afectado.

Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Dodoma, causando deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas.

"El balance se eleva a 47 muertos y 85 heridos", declaró la comisaria regional de Manyara, Queen Sendiga, a los medios de comunicación locales.

La comisaria del distrito de Hanang, Janeth Mayanja, había indicado anteriormente que 20 personas habían muerto y 70 estaban heridas. También afirmó que varias carreteras estaban cortadas debido a "las aguas fangosas".

"Las operaciones de rescate siguen en curso y creemos que vamos a recuperar más cadáveres, especialmente en el barro", añadió Sendiga.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal TBC mostraban muchas casas bajo el agua y automóviles atascados en un espeso lodo.

La presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, que se encontraba en Dubái para la cumbre de la COP28, dio su "pésame" y afirmó que había "ordenado el despliegue" de ayuda para socorrer a las víctimas.

Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, que obligó a más de un millón de personas a desplazarse en Somalia y dejó más de 300 muertos en la región.

Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que este fenómeno climático va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

África Oriental sufre regularmente inundaciones y deslizamientos de tierra durante las estaciones lluviosas, las más intensas entre marzo y mayo.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos