Minera SQM cambia directiva en pleno escándalo por fraude fiscal
La quÃmico minera chilena Soquimich (SQM) oficializó el viernes su nuevo directorio sin contar con el empresario Julio Ponce Lerou -exyerno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990)-, controlador de la empresa indagada por lavado de activos y delitos tributarios.
La quÃmico minera chilena Soquimich (SQM) oficializó el viernes su nuevo directorio sin contar con el empresario julio Ponce Lerou -exyerno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990)-, controlador de la empresa indagada por lavado de activos y delitos tributarios.
"Hace 28 años atrás esta compañÃa estaba casi quebrada (...) hoy dÃa es lÃder a nivel mundial", dijo Ponce Lerou al dejar la reunión que confirmarÃa su salida -después de casi tres décadas-.
Ponce Lerou deja el directorio de la minera -privatizada en 1983- en acuerdo con la compañÃa canadiense Potash Corp, una de las accionistas mayoritarias de SQM con 32%.
Eso deja al directorio de la empresa con ocho miembros, tres elegidos por Potash Corp, otros cuatro respaldados por Ponce y un representante de la estadounidense Sailing Stone, empresa estadounidense accionista de SQM.
Por su parte, Ponce se mantendrá como socio controlador de SQM.
El escándalo estalló en medio de la investigación del "caso Penta", un mediático caso de corrupción que ha centrado la atención de los chilenos, cuando la llamada "arista SQM" involucró a la minera en supuesto financiamiento ilegal de campañas polÃticas.
Potash Corp retiró en marzo a sus representantes del directorio en señal de protesta por el manejo que la empresa dio a las denuncias de la FiscalÃa sobre pagos irregulares.
A diferencia del "caso Penta", donde la mayorÃa de los implicados son polÃticos de la derecha opositora, en el caso SQM trascendidos de prensa hablan de la supuesta relación de parlamentarios oficialistas con la emisión de boletas falsas.
Los casos Penta y Soquimich junto a un escándalo de supuesta corrupción que involucra al hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet provocaron en la sociedad chilena una ola de descreimiento polÃtico, en uno de los paÃses menos corruptos de América Latina.
Le puede interesar:
Argentina preocupada por riesgo de derrame petrolero en Malvinas
Granos: mercados presionados entre buenas exportaciones y tiempo favorable