Desde La Habana (AFP)

México tiene creciente interés inversionista en Cuba, dice canciller

México tiene un creciente interés inversionista en Cuba, por lo que no es casual que sea el puntero en empresas extranjeras en el megapuerto del Mariel, dijo este domingo la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

18 de octubre de 2015

Cuba,México,diplomacia,inversión,comercio

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 2015. - AFP/AFP/Archivos

México tiene un creciente interés inversionista en Cuba, por lo que "no es casual" que sea el puntero en empresas extranjeras en el megapuerto del Mariel, dijo este domingo la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

"Hoy, hay más empresarios e inversionistas mexicanos que muestran interés en hacer negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera este proceso", dijo la secretaria en un artículo publicado en el diario cubano Juventud Rebelde, en víspera de iniciar su primera visita a la isla como canciller.

Cuba comienza a desarrollar un enclave industrial en zona franca en el megapuerto del Mariel, a 45 km al oeste de La Habana, sobre la base de inversión extranjera.

"No es casual que la primera aprobación de una inversión en el Mariel este año fuera para una empresa mexicana en el sector de alimentos. Con satisfacción observamos que a esta empresa se ha sumado una segunda, especializada en el sector químico", añadió.

noticia
Ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en conferencia de prensa, el 16 de septiembre de 2015, en El Cairo. (AFP/AFP/Archivos)

La cancillería cubana dijo que Ruiz Massieu "sostendrá conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y desarrollará otras actividades", en su página cubaminrex.cu.

"Hoy que visito Cuba por primera vez como canciller de México, me siento alentada por lo que nuestros dos países han logrado a lo largo de su historia, particularmente en los últimos tres años", dijo la secretaria.

Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde inicios de su actual mandato.

En 2013, su gobierno condonó el 70% de la deuda cubana y dio facilidades de pago para el 30% restante.

"Peña Nieto otorgó prioridad al relanzamiento de la relación bilateral desde el principio de su administración. Los resultados de este esfuerzo hoy son evidentes: se restauró el diálogo político de alto nivel y se actualizó el marco jurídico que nos enlaza con la suscripción de nueve instrumentos que fortalecen la relación bilateral en materias como comercio, inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería", dijo la secretaria.

México es el cuarto socio comercial de Cuba en América, tras Venezuela, Canadá y Brasil. Su comercio bilateral fue de 459 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo