Desde Washington (AFP)

Mercado laboral en EEUU tardará años en recuperarse, según jefe de la Fed

La economía estadounidense está muy lejos de tener un mercado laboral sólido y la experiencia de recesiones pasadas muestra que podrían pasar años antes de volver al pleno empleo como antes de la pandemia, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

EEUU,empleo,economía,política,macroeconomía
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el 1 de diciembre de 2020 en el Capitolio, en Washington - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía estadounidense está "muy lejos" de tener un mercado laboral sólido y la experiencia de recesiones pasadas muestra que podrían pasar "años" antes de volver al pleno empleo como antes de la pandemia, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Además de una campaña de vacunación masiva para poner fin a la crisis de salud, se necesitará una serie de medidas para reparar el daño causado por la pandemia en el mercado laboral estadounidense, señaló Powell en un discurso en el Club Económico de Nueva York.

"A pesar de una recuperación asombrosamente rápida [en la primavera boreal del 2020], todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se compartan ampliamente" entre la población, dijo la cabeza de la Fed (banco central).

Powell estimó que la tasa de desempleo real alcanza el 10%, por encima de la estadística oficial del 6,3% en el mes de enero, tras incorporar a personas que han dejado de buscar trabajo y otros despedidos pero que fueron clasificados erróneamente como empleados.

"Puede llevar muchos años revertir el daño" a la fuerza laboral, estimó Powell.

Las palabras del presidente de la Fed surgen en medio del debate sobre un gigantesco plan de emergencia de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, orientado sobre todo a ayudar a las pymes y los hogares más vulnerables.

En febrero de 2020, antes de que la pandemia se extendiera por Estados Unidos, el desempleo había caído a su nivel más bajo en 50 años. Powell recordó que todos los trabajadores, inclusive los ciudadanos negros, disfrutaban entonces del pleno empleo, con un aumento de los ingresos.

Ahora, el impacto ha erosionado los beneficios de la recuperación de la década previa a la pandemia de forma desigual, en particular, entre los afroestadounidenses, dijo Powell.

"La recuperación aún depende de la capacidad de controlar la propagación del virus", añadió, y enfatizó que eso requiere vacunaciones masivas además de "vigilancia continua" en términos de distanciamiento social y uso de máscaras.

Al inicio de la pandemia, indicó, el aumento del desempleo se debió casi en su totalidad a la pérdida temporal de puestos de trabajo, que son los que se están recreando más rápidamente. Pero la persistencia del virus ha afectado los empleos permanentes.

"Dada la cantidad de personas que han perdido sus trabajos y la probabilidad de que muchas tengan dificultades para encontrar trabajo en la economía pospandémica", esto requerirá "más que una política monetaria" de la entidad.

La reparación del daño "requerirá un compromiso de toda la sociedad, con contribuciones de todo el gobierno y el sector privado", dijo Powell.

Y advirtió: "La experiencia nos dice que llegar al pleno empleo y mantenerlo no será fácil", y es probable que los trabajadores y los hogares "necesiten un apoyo continuo".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos