Desde Londres (AFP)

Los servicios de inteligencia deben aliarse al sector tecnológico, afirma el director del MI6

Frente a las amenazas que representan Rusia, Irán, China y el terrorismo, los servicios secretos deben colaborar con el sector tecnológico para ser más eficaces, afirmó el martes del director de la inteligencia exterior británica MI6.

GB,Rusia,China,diplomacia,espionaje,internet,ciencia
El logotipo del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6), fotografiado en la Universidad de St Andrews, en Escocia, el 3 de diciembre de 2018 - AFP/Pool/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Frente a las amenazas que representan Rusia, Irán, China y el terrorismo, los servicios secretos deben colaborar con el sector tecnológico para ser más eficaces, afirmó el martes del director de la inteligencia exterior británica MI6.

En una inhabitual intervención pública, en el Instituto internacional de estudios Estratégicos de Londres, Richard Moore explicó cómo los avances tecnológicos han transformado el espionaje.

Y destacó que "adaptarse a un mundo afectado por el ascenso de China es la máxima prioridad del MI6".

"Los agentes de inteligencia chinos buscan explotar la naturaleza abierta de nuestra sociedad, en particular utilizando las plataformas de las redes sociales para facilitar sus operaciones", afirmó.

En una entrevista con la BBC previa a su discurso, Moore explicó que las capacidades de inteligencia artificial de China le permiten "recolectar datos de todo el mundo".

El país "también trata de utilizar su influencia a través de sus políticas económicas para intentar, y a veces conseguir, atrapar a la gente en sus redes", aseguró. Pekín utiliza estas "trampas de datos y de deuda" para influir en los países y en las personas, agregó.

Tras las acusaciones estadounidenses de espionaje contra el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei, el gobierno británico decidió en julio de 2020 excluir al gigante chino de su red móvil 5G, alegando un riesgo para la seguridad del país.

El responsable del MI6, único miembro del cuerpo cuyo nombre es público, también calificó de "grave amenaza" la acción de Rusia, citando la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

"Nos preocupa la acumulación de tropas y las intenciones del presidente (Vladimir) Putin", reconoció. "Tenemos que estar muy atentos y prudentes y dejar claro a los rusos el precio que pagarían si intervienen, como lo hicieron en 2014", añadió, en referencia a la invasión por Moscú de la Crimea ucraniana.

- Asociación con la comunidad tecnológica -

El tercer país que Moore mencionó fue Irán, diciendo que esperaba una solución diplomática a la cuestión nuclear, fuente de gran tensión.

Estos tres países, junto con el terrorismo internacional, son las cuatro prioridades de los servicios de inteligencia británicos, que intentan adaptarse a un entorno cambiante en que no pueden luchar solos contra los avances tecnológicos.

"Nuestros adversarios están invirtiendo dinero y ambición en la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biología sintética porque saben que el dominio de estas tecnologías les dará ventaja", aseguró el hombre que asumió la dirección del MI6 en octubre de 2020, donde se le conoce como "C".

"Un servicio de inteligencia tiene que estar a la vanguardia de lo que es tecnológicamente posible. (...) La novedad es que ahora buscamos asociaciones con la comunidad tecnológica para ayudar a desarrollar tecnologías de primera clase que resuelvan los problemas de nuestras misiones más importantes", añadió.

Pero "a diferencia de Q en las películas de Bond, ya no podemos hacer todo internamente", consideró, refiriéndose al genio tecnológico en las historias del agente de ficción 007.

El director del MI6 advirtió también que las amenazas criminales, terroristas y de estados hostiles están "aumentando exponencialmente".

"Según algunas estimaciones, en los próximos 10 años podríamos ver más avances tecnológicos que en el siglo pasado, con un impacto en términos de disrupción igual al de la revolución industrial", afirmó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos