Desde Tenerife (España) (AFP)

Las playas de las Canarias siguen abiertas a pesar de las algas tóxicas

Las autoridades del archipiélago español de las Canarias insistieron este martes que sus playas no cerraron al público, aunque recomiendan no bañarse en zonas infectadas por una proliferación de microalgas tóxicas.

medioambiente,turismo,España
Imagen de la playa canaria Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, con la bandera roja ondeando, el 8 de agosto de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades del archipiélago español de las Canarias insistieron este martes que sus playas no cerraron al público, aunque recomiendan no bañarse en zonas infectadas por una proliferación de microalgas tóxicas.

Esta excepcional concentración de algas microscópicas, favorecida por las altas temperaturas, generó manchas de tonos marrón verdoso en las playas de estas islas, una popular destinación turística frente a las costas de África.

"En Canarias no se ha cerrado ninguna playa por presencia de microalgas", señaló el director de la sanidad pública de la región José Juan Alemán en un comunicado.

"Cuando se detectan microalgas en alguna zona de baño se recomienda a los bañistas que se abstengan del contacto con ellas. Ello no supone ni ha supuesto en ningún caso la clausura de la playa", añadió.

noticia
Imagen de la playa canaria Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, el 8 de agosto de 2017 (AFP/AFP)

En la playa de Las Teresitas, en santa Cruz de Tenerife, capital de la mayor isla del archipiélago, los bañistas se encontraban el martes banderas rojas que prohibían el baño en la zona afectada por las algas, constató un fotógrafo de la AFP.

En el resto de la playa ondeaba una bandera amarilla, que recomienda prudencia a los bañistas.

"Esta mañana detectamos bastantes microalgas en la playa y se decidió poner las banderas rojas", dijo un socorrista de la Cruz roja pidiendo el anonimato.

"Hemos estado todo el día dando información y avisos con el silbato. Los sacamos del agua y al poco tiempo vuelven", añadió.

Estos florecimientos masivos de microalgas se están detectando desde finales de junio, en algunos casos en las zonas de baño, explicó el lunes a la AFP el director de salud Pública del archipiélago.

"Esta microalga es una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum. Su proliferación es un fenómeno natural y temporal, que va a desaparecer", auguró Alemán.

"Contiene una toxina que puede producir irritación de la piel, dermatitis", señaló, al recomendar "evitar el contacto en el agua o en la arena".

El archipiélago recibió en 2016 más de 13 millones de visitantes extranjeros.

Los responsables de sanidad señalan que estos fenómenos también ocurren en otras partes del litoral español.

La investigadora Marta Sansón, profesora de Biología Vegetal en la universidad de La Laguna en la isla, explicó a la AFP que actualmente "se dan las condiciones idóneas para la proliferación" de la microalga: "aumento de temperatura del agua con el calor reinante en estos días" y la calima de "polvo sahariano que transporta hierro, un nutriente apreciado por estos microorganismos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos