Desde Londres (AFP)

Las fechas clave en la relación entre Reino Unido y la UE

El primer ministro británico, David Cameron, podría aceptar esta semana, en una cumbre en Bruselas, las reformas que le ofrece la Unión Europea para convencer a los británicos de que voten a favor de quedarse en el bloque.

GB, UE, referendos, política
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y el primer ministro británico, David Cameron, dialogan durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el 17 de diciembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El primer ministro británico, David Cameron, podría aceptar esta semana, en una cumbre en Bruselas, las reformas que le ofrece la Unión Europea para convencer a los británicos de que voten a favor de quedarse en el bloque.

De ser así, Cameron podría convocar el referéndum sobre la permanencia en la UE en junio. Sería un hito en las complicadas relaciones Londres-UE, de las que a continuación se presentan las fechas más significativas:

- 9 de agosto de 1961

Reino Unido presenta su primera demanda formal para sumarse a la Comunidad Económica Europea (CEE), bajo el Gobierno del primer ministro de entonces, el conservador Harold Macmillan.

- 14 de enero de 1963

El presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, veta la demanda de ingreso británica por primera vez.

- 27 de noviembre de 1967

De Gaulle vuelve a vetar la siguiente demanda británica de ingreso en la CEE.

- 1 de enero de 1973

Con De Gaulle ya fuera de la presidencia, Reino Unido entra finalmente en la CEE, junto a Irlanda y Dinamarca.

- 5 de junio de 1975

En el primer referéndum para salir o quedarse de la CEE, los británicos votan quedarse con un 67% de votos favorables.

- 30 de noviembre de 1979



Enfadada por el reparto de los subsidios agrícolas, la primera ministra, Margaret Thatcher, pide que Bruselas devuelva la contribución británica a la UE, en un discurso conocido por una frase: "¡Quiero que me devuelvan mi dinero!".

- 7 de febrero de 1992

Se firma el Tratado europeo de Maastricht, que dio otro paso hacia la integración europea. Reino Unido se aparta del proceso y la creación de la moneda única, el euro.

- 23 de julio de 1993

El primer ministro, John Major, se somete a una moción de confianza de su Gobierno por el Tratado de Maastricht, en plena fractura en su partido por Europa. Una cámara le sorprende llamando "bastardos" a sus ministros euroescépticos.

- 20 de abril de 2004

El primer ministro, el laborista Tony Blair, proeuropeo, anuncia su intención de celebrar un referéndum sobre la Constitución Europea, que finalmente no lleva a cabo.

- 23 de enero de 2013

El primer ministro, el conservador David Cameron, promete un referéndum sobre la UE si gana las elecciones generales.

- 22 de mayo de 2014

El partido antieuropeo UKIP gana las elecciones europeas con más del 26% de los votos, asegurándose 24 escaños en el Parlamento Europeo.

- 7 de mayo de 2015

Los conservadores de Cameron ganan de nuevo las elecciones, allanando el camino al referéndum.

#Gb #Ue #Referendos #Política


Te puede interesar


Quantcast