Desde Fráncfort (AFP)

Las controversias de Bayer y Monsanto

El nuevo revés judicial de Monsanto, propiedad de Bayer, que volvió a ser condenado por su herbicida Roundup, considerado cancerígeno por un tribunal de Estados Unidos, es un episodio más en la historia de estas dos compañías, fusionadas recientemente.

agriculture, environnement, acquisition, agronomie, Allemagne, USA, chimie
Bidones de glifosato abandonados cerca de Gualeguaychu (Argentina), el 7 de febrero de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El nuevo revés judicial de Monsanto, propiedad de Bayer, que volvió a ser condenado por su herbicida Roundup, considerado cancerígeno por un tribunal de Estados Unidos, es un episodio más en la historia de estas dos compañías, fusionadas recientemente.

- Agente Naranja y heroína -

La compañía Monsanto, fundada en 1901 en San Luis (Misuri, Estados Unidos), empezó produciendo sacarina, un edulcorante, y a partir de los años 1940 se especializó en la agroquímica.

Su defoliante llamado Agente Naranja fue usado masivamente por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, con consecuencias graves para los seres humanos y el medio ambiente.

En 1976 Monsanto puso en el mercado su polémico herbicida Roundup y en los años 1980 creó la primera célula de planta genéticamente modificada que se convertiría en su especialidad.

Bayer, fundado en Alemania en 1863, inventó a principios del siglo XX la aspirina pero también desarrolló la heroína, que entonces se utilizaba como sustituto a la morfina e incluso como remedio para la tos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía formó parte, igual que su compatriota BASF, del conglomerado químico IG Farben, conocido por haber proporcionado a los nazis el Zyklon B, que fue usado en las cámaras de gas de los campos de exterminio.

- "Monsatan" -

Bayer llevaba tiempo aspirando a comprar Monsanto y sus semillas genéticamente modificadas, muy resistentes, a pesar de la mala reputación de Monsanto.



Llamado a veces "Monsatan" o "Mutanto" por sus detractores, la compañía ha sido muy criticada por sus transgénicosy por sus herbicidas con glifosato, como el Roundup, acusado de provocar cáncer a pesar de que no hay consenso científico sobre la cuestión.

La oenegé Amigos de la Terra calificó la fusión de Bayer-Monsanto de "bodas del diablo".

- 11.200 casos pendientes -

En un primer juicio del jardinero estadounidense Dewayne Johnson, que imputó su cáncer a la exposición durante años al Roundup, Monsanto fue condenado en agosto pasado por un tribunal de California a pagar casi 290 millones de dólares de compensación.

Otro juez redujo la suma a 78,5 millones de dólares pero Bayer apeló la sentencia.

El grupo se expone sin embargo a un riesgo mucho mayor teniendo en cuenta que hay 11.200 casos similares en curso, según un recuento en febrero del presidente de Bayer, Werner Baumann.

Los analistas creen que todos esos juicios podrían costarle al grupo alemán entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

En 2001, Bayer ya sufrió las consecuencias de la retirada del mercado estadounidenses de su medicamentos contra el colesterol Lipobay (también conocido como Baycol), acusado de haber provocado la muerte de varios pacientes.

Los juicios que siguieron le costaron al gigante alemán 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).

#Agriculture #Environnement #Acquisition #Agronomie #Allemagne #Usa #Chimie


Te puede interesar


Quantcast