Desde París (AFP)

La oposición a la reforma de las pensiones en Francia pierde fuerza pero se radicaliza

Un intento de intrusión en un teatro en el que estaba Emmanuel Macron o la irrupción de manifestantes en la sede de un sindicato de línea moderada. Con la desaceleración de las protestas contra la reforma de las pensiones, otras formas de acción, más radicales, están surgiendo en Francia.

Francia, huelga, manifestaciones, jubilación, pensión
Unos manifestantes protestan ante el teatro Bouffes du Nord de París el 17 de enero de 2020, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistía a una representación - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Un intento de intrusión en un teatro en el que estaba Emmanuel Macron o la irrupción de manifestantes en la sede de un sindicato de línea moderada. Con la desaceleración de las protestas contra la reforma de las pensiones, otras formas de acción, más radicales, están surgiendo en Francia.

La imagen fue retomada por todas las cadenas de noticias: el presidente Emmanuel Macron escoltado a la salida de un teatro en medio de abucheos de manifestantes y gritos que pedían su dimisión.

Sucedió el viernes por la noche después de que varias decenas de manifestantes se congregaran frente al teatro Bouffes du Nord, en el noreste de París, en el que el mandatario asistía a una representación con su esposa Brigitte.

El presidente tuvo que ser puesto "bajo resguardo" durante unos minutos después de que un grupo de unas 30 personas intentara entrar al recinto pero posteriormente pudo regresar a ver la obra hasta el final, según fuentes de su entorno.

noticia
Una manifestación contra el gobierno francés el 20 de enero de 2020 en Versalles (AFP/AFP)

El periodista y activista Taha Bouhafs, que difundió a través de su cuenta de Twitter la presencia en la sala del jefe de Estado, fue detenido, acusado de "participar a una agrupación formada con el propósito de cometer violencias o degradaciones", antes de ser liberado el sábado sin ningún cargo, según dijo a la AFP su abogado.

- 'Vergüenza para la democracia' -

Unas horas antes ese mismo día, un grupo de manifestantes se introdujo en la sede en París de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), el primer sindicato en el sector privado en Francia, favorable al proyecto de Macron de crear de un sistema universal de pensiones.

Su líder, Laurent Berger, anunció que presentará una denuncia por esta intrusión que calificó de "violenta". "No nos dejaremos intimidar", declaró el sindicalista, mientras que Emmanuel Macron tachó a este "acto violento" de "vergüenza para nuestra democracia".

El lunes, el diario conservador Le Figaro destacaba un "brote de violencia" en el país, mientras que el rotativo de izquierda Libération señalaba que la movilización contra la reforma de las jubilaciones tomaba una nueva forma con "acciones puntuales y simbólicas".



"¿Quién incendió La Rotonde?", se preguntaba el diario Le Parisien, después de que un fuego destruyera parcialmente la madrugada del sábado el célebre restaurante parisino donde Macron celebró su calificación a la segunda vuelta de las presidenciales en 2017.

La fiscalía de París abrió una investigación, a cargo del servicio de seguridad territorial, para determinar el origen del siniestro. Pero según los primeros elementos, los investigadores privilegian la pista criminal.

- El descontento sigue siendo 'fuerte' -

Después de casi siete semanas de movilización, "el grueso de la ola de movilización tradicional, a través de manifestaciones y huelgas, está retrocediendo gradualmente", resume para la AFP Stéphane Sirot, historiador de los movimientos sociales.

"Sin embargo, el descontento sigue siendo igual de fuerte", lo que lleva a los oponentes a "encontrar otras formas de hacer las cosas", añade Sirot.

Algunos cuerpos profesionales han recurrido a métodos simbólicos en rechazo a la reforma que eliminará sus regímenes especiales de pensiones, que suponen algunos privilegios respecto al régimen general.

Los abogados arrojaron al suelo sus togas negras, los profesores hicieron lo propio con los manuales escolares, músicos huelguistas de la Ópera de París ofrecieron un concierto gratuito al aire libre.

Las manifestaciones estallaron el 5 de diciembre contra un proyecto de reforma del sistema de pensiones francés, una promesa electoral de Emmanuel Macron. Además de crear un sistema único, el gobierno quiere retrasar la edad para cobrar una pensión completa.

No obstante, frente a más de un mes de protestas, el ejecutivo, que pretende presentar el texto en Consejo de Ministros este viernes, retiró "provisionalmente" este segundo punto pero exige que los sindicatos propongan una alternativa para garantizar el equilibro del sistema de jubilaciones.

#Francia #Huelga #Manifestaciones #Jubilación #Pensión


Te puede interesar


Quantcast