La ONU teme que la invasión de orugas americanas se extienda en África

Jueves 16 de Febrero de 2017 - Desde Harare (AFP)

noticia

La ONU advirtió este jueves que la invasión de orugas americanas que destruye las plantaciones de cereales de varios países de África Austral podría propagarse rápidamente en toda la región, amenazando la seguridad alimentaria y el comercio.

"Tal vez sólo sea una cuestión de tiempo antes de que la mayor parte de la región esté afectada", alertó David Phiri, el coordinador regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tras una reunión regional convocada de urgencia en Harare.

Expertos y representantes de 13 países africanos están reunidos en la capital de Zimbabue desde el martes para buscar soluciones contra la invasión de la 'oruga militar tardía' o 'cogollero del maíz', originaria de América y llegada hace poco a África.

Los participantes acordaron "aumentar la vigilancia, la cooperación y el intercambio de información para combatir a la oruga", según su declaración final.

noticia

Los agricultores de Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y Ghana ya han sufrido los estragos causados por la larvas que destrozan los cultivos de maíz, trigo, mijo o arroz, alimentos básicos en una región castigada por tres años de sequía.

Las consecuencias de esta propagación podrían ser "catastróficas" en materia de seguridad alimentaria, según la FAO.

"África austral es el epicentro del problema de la oruga militar tardía, pero otros países afectados en el oeste de África también están expuestos al riesgo", indicó Phiri.

Según él, Brasil dedica cada año 600 millones de dólares para controlar la propagación de esta larva.

Zambia y Zimbabue han distribuido pesticidas en algunas provincias afectadas.

Los primeros especímenes de la larva fueron localizados el año pasado en Nigeria y Togo. Algunos expertos creen que cruzaron el Atlántico a bordo de vuelos comerciales procedentes de Sudamérica o en plantas importadas de allí.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.