Desde Ginebra (AFP)

La OMC examinará las prácticas comerciales de Rusia, a petición de la UE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) analizará algunas prácticas comerciales rusas a pedido de la Unión Europea (UE), informó un representante comercial en Ginebra.

UE,Rusia,OMC,comercio
Unos obreros retiran unas vallas a la entrada de la sede de la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, el 27 de noviembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial de Comercio (OMC) analizará algunas prácticas comerciales rusas a pedido de la Unión Europea (UE), informó un representante comercial en Ginebra.

La decisión fue adoptada tras una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, indicó la fuente, señalando que Moscú defendió que sus medidas están conformes a sus obligaciones en el marco del organismo y que Bruselas lo cuestiona.

Como estipulan los procedimientos de la organización, la UE pidió en una primera instancia, el 22 de julio, la apertura de consultas con Rusia por "diversas medidas que favorecen los productos y servicios nacionales suministrados por entidades nacionales con respecto a productos y servicios extranjeros", según la OMC.

Las consultas pedidas por la UE tuvieron lugar, pero no permitieron arreglar el diferendo. Entonces, Bruselas pidió a la OMC que resolviera el litigio.

La OMC tarda varios años en dirimir los diferendos. Las partes pueden luego apelar, pero el ente de reclamación del OSD dejó de funcionar después de que Washington bloqueó la nominación de nuevos jueces.

Estados Unidos estima que este ente no se ajusta a algunas reglas de procedimiento, pero sobre todo lo acusan de imponerse emitiendo juicios que violan la soberanía nacional.

El gobierno de Joe Biden dijo estar dispuesto a relanzarlo tras el bloqueo durante el gobierno de Donald Trump, pero sin aportar una propuesta concreta.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos