Desde Washington (AFP)

La inversión para protección ambiental debe más que duplicarse para 2025

El mundo debe aumentar drásticamente el financiamiento de acciones para proteger y restaurar ecosistemas naturales y modificados para cumplir con los objetivos clave sobre el clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra, dijo el jueves un informe de las Naciones Unidas.

COP15, ONU, naturaleza, medioambiente, clima
La planta energética de Cordemais, una de las dos últimas centrales de carbón en servicio en Francia, ubicada en Lavau-sur-Loire, en una imagen del 1 de diciembre de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El mundo debe aumentar drásticamente el financiamiento de acciones para proteger y restaurar ecosistemas naturales y modificados para cumplir con los objetivos clave sobre el clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra, dijo el jueves un informe de las Naciones Unidas.

El estudio se publica cuando delegados de casi 200 países se reunirán en Montreal la próxima semana para elaborar un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad.

El segundo informe "Estado de las finanzas para la naturaleza", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que las inversiones deben aumentar a 384.000 millones de dólares por año para 2025, más del doble de la cifra actual de 154.000 millones por año.

Para 2030, se requerirán flujos financieros de 484.000 millones de dólares anuales para acciones para gestionar de manera sostenible los ecosistemas para enfrentar desafíos como limitar los niveles de calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, detener la pérdida de biodiversidad, lograr la neutralidad en la degradación de la tierra y más, según el informe.

"A medida que hacemos la transición a emisiones netas cero para 2050, también debemos reorientar toda la actividad humana para aliviar la presión sobre el mundo natural del que todos dependemos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Los gobiernos actualmente brindan el 83% del financiamiento para las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), pero se verán limitados por los retos fiscales relacionados con conflictos, deuda y pobreza, por lo que el sector privado debe aumentar significativamente sus inversiones de los actuales 26.000 millones de dólares al año, agrega el informe.

Esto implicaría trabajar hacia cadenas de suministro sostenibles, reducir las actividades que son perjudiciales para los objetivos climáticos y de biodiversidad, y compensar los daños inevitables.

Limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 °C requerirá financiación para la agricultura sostenible y la restauración de turberas, ya que la eliminación gradual del carbón y la descarbonización del sector energético no serán suficientes por sí solos, según el informe.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos