Desde Santiago (AFP)

La huelga en mina de cobre Escondida lastra balanza de pagos chilena

El valor de las exportaciones de cobre cayó en febrero un 12,7% en los últimos meses, lastrado por la huelga en la mina Escondida, la mayor productora del metal rojo del mundo, que está a punto de cumplir un mes, informó este martes el Banco Central.

Chile,minería,huelga,salarios
Los mineros de la mina de cobre Escondida bloquean una ruta durante una huelga en Antofagasta, Chile, el 1 de marzo de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El valor de las exportaciones de cobre cayó en febrero un 12,7% en los últimos meses, lastrado por la huelga en la mina Escondida, la mayor productora del metal rojo del mundo, que está a punto de cumplir un mes, informó este martes el Banco Central.

En febrero, el valor de las exportaciones de metal rojo, del que Chile es el mayor productor mundial con cerca de un tercio de la oferta global, se redujo un 12,1% con respecto a enero.

Los envíos de cobre en los dos primeros meses del año se elevaron a 4.356 millones de dólares, 11 millones menos que en el mismo periodo del pasado año.

El superávit de la balanza de pagos chilena se situó en 236 millones de dólares en febrero, frente a los 720 millones de un mes antes.

La ministra de Minería, Aurora Williams, había advertido esta semana que la producción chilena de cobre cayó un 12% en febrero por efecto de la huelga en Escondida, que produce unas 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, lo que equivale a cerca del 5% de la producción mundial.

Los 2.500 trabajadores de mina Escondida, 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, iniciaron el pasado 9 de febrero una huelga indefinida para reclamar mejoras en el nuevo convenio colectivo que negocian con la empresa angloaustraliana BHP Billiton, principal accionista.

Frente a los planes de la empresa de reducir los beneficios del convenio colectivo negociado en 2013 que expiró el 31 de enero y disminuir las condiciones de los nuevos empleados, los trabajadores reclaman un aumento salarial del 7% y un bono de fin de conflicto de 39.000 dólares.

BHP, que posee un 57,5% de la mina, anunció que paralizaba la producción al menos los primeros 30 días de la huelga, que los trabajadores están dispuestos a prolongar el paro otros 60 días.

Economistas han estimado que por efecto de los incendios y la huelga en Escondida, el Imacec de febrero podría contraerse entre 1,5 y 2%.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos