Desde Washington (AFP)

La Fed sanciona a Wells Fargo por escándalo de cuentas falsas

La Reserva Federal estadounidense ordenó al cuestionado gigante bancario Wells Fargo detener su expansión hasta mejorar su administración, tras constatar una persistente mala conducta.

dirección,bancos,consumidores,fraude,Fed,EEUU
Una sucursal del banco Wells Fargo en Nueva York, el 13 de octubre de 2017 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal estadounidense ordenó al cuestionado gigante bancario Wells Fargo detener su expansión hasta mejorar su administración, tras constatar una persistente "mala conducta".

La orden de la Fed bloquea la expansión del banco "hasta que mejore suficientemente su administración y controles", en el marco de los problemas de la institución para recuperarse, luego de un escándalo que se extiende desde hace dos años, en el que se descubrieron millones de cuentas falsas creadas sin el consentimiento de los clientes.

"Luego de recientes y muy numerosos abusos a los clientes y otras fallas por parte de Wells Fargo, la Reserva Federal anuncia que restringirá el crecimiento de la institución hasta que corrija suficientemente su mal funcionamiento", indicó la Fed. "Wells Fargo remplazará a tres miembros de su consejo de administración de aquí a abril y un cuarto a fin de año", agrega el banco central estadounidense.

Entre 2002 y la primavera de 2017, Wells Fargo reconoció haber abierto dos millones de cuentas ficticias que permitieron a sus empleados cobrar primas relacionadas con la venta de nuevos productos a sus clientes.

- "Conducta perniciosa y persistente" -

Luego se descubrió que el banco californiano había hecho pagar primas de seguro superfluas a más de medio millón de clientes sobre préstamos para automotores.

Luego de esta malversación de fondos, unos 5.300 empleados fueron despedidos y Wells Fargo debió pagar una multa de 185 millones de dólares.

"No se puede tolerar a ningún banco esta conducta perniciosa y persistente y los clientes afectados por Wells Fargo tienen derecho a esperar reformas amplias y profundas a fin de que esos abusos no se reproduzcan", declaró la presidenta del banco central, Janet Yellen, quien firma con ello su última intervención como jefa de la Fed.

Yellen deja su cargo el sábado, para ser remplazada por Jerome Powell.

El nuevo gobernador de la Fed responsable de la regulación bancaria, Randal Quarles, nombrado por Donald Trump, se excusó de participar en la investigación en diciembre y no participó en la decisión contra Wells Fargo, pues tenía intereses en el banco que cedió antes de integrarse al banco central.

En un comunicado publicado luego del anuncio de la Fed, Wells Fargo afirmó que presentará un plan para reformar funcionamiento en los próximos 60 días.

"Nuestro consejo de administración se compromete a responder a las expectativas de nuestros órganos regulatorios y a proteger y servir los intereses de nuestros accionistas, clientes miembros del equipo y de nuestra colectividad", declaró Betsy Duke, presidenta de Wells Fargo y exmiembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos