Desde Londres (AFP)

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna contra la malaria

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su consentimiento este viernes a una vacuna experimental contra la malaria, la más avanzada del mundo, bautizada 'RTS,S' o Mosquirix, del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK).

GB,salud,vacunas,medicina,infancia
Un niño víctima de la malaria está tumbado en una cama del hospital de Nyarugusu, en el noroeste de Tanzania, el 11 de junio de 2015. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) da su consentimiento a una vacuna experimental contra la malaria - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su consentimiento este viernes a una vacuna experimental contra la malaria, la más avanzada del mundo, bautizada 'RTS,S' o Mosquirix, del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK).

La vacuna, destinada a niños de corta edad, superó de esta manera una de las últimas etapas antes de su comercialización, pero aún hacen falta las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) antes de su distribución, dirigida principalmente a África.

Un estudio de prueba llevado a cabo durante varios años y publicado en abril mostró que el 'RTS,S' daba una protección limitada a los niños pequeños y menor aún para los bebés, pero podría, no obstante, proteger a millones de menores expuestos al parásito responsable de esta enfermedad.

Su eficacia es modesta y decrece con el tiempo, pero actualmente es, según los autores del estudio, la vacuna experimental más prometedora contra la malaria, que mata de media cada día a 1.200 niños en el África subsahariana.

noticia
Diferentes fases del ciclo de vida del parásito responsable de la malaria, infección, desarrollo y reproducción (AFP/AFP)

La vacuna está destinada "a inmunizar a los niños de entre seis semanas y 17 meses contra el paludismo y la hepatitis B. Tras décadas de investigación en la vacuna contra el paludismo, Mosquirix es la primera vacuna contra la enfermedad que ha sido evaluada por una autoridad reguladora", informó la EMA, con sede en Londres.

"Basándose en los resultados del estudio de prueba, el CHMP (Comité de medicamentos para Uso Humano de la EMA) concluyó que, a pesar de su limitada eficacia, la relación beneficios/riesgos de Mosquirix era favorable en los dos grupos de edad estudiados", añadió la EMA.

El ensayo se realizó en un grupo de bebés de entre 6 y 12 semanas de vida y en otro de pequeños de 5 a 17 meses, de una muestra total de casi 15.500 niños de siete países africanos: Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique y Tanzania.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos