Desde Roma (AFP)

Italia rechaza dar marcha atrás en sus objetivos de déficit

El vice primer ministro italiano Luigi Di Maio advirtió este sábado que Roma no dará marcha atrás en materia de objetivos de déficit para Italia, al comentar una carta de la Comisión Europea en la que expresaba su preocupación.

Italia,UE,presupuesto,gobierno,economía
Luigi Di Maio contestas a los periodistas durante una rueda de prensa que dio el pasado 3 de julio en Roma - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El vice primer ministro italiano Luigi Di Maio advirtió este sábado que Roma no dará marcha atrás en materia de objetivos de déficit para Italia, al comentar una carta de la Comisión Europea en la que expresaba su preocupación.

El Ejecutivo europeo envió una carta el viernes por la noche al ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, cuyo contenido fue publicado por la prensa italiana, en la que decía que la revisión al alza de los objetivos de déficit de Italia es una "fuente seria de preocupación".

Un día antes, Tria había confirmado a Bruselas las previsiones de reducción del déficit público italiano, que pasará de 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene a 2,1% en 2020 y a 1,8% en 2021.

"Nos temíamos que esta maniobra no gustaría a Bruselas, ahora empieza una fase de discusiones con la Comisión, pero debe quedar claro que no daremos marcha atrás", declaró este sábado ante las televisiones italianas el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema).

"Aprecio el hecho de que la carta se enviara tras el cierre de los mercados", pero "el gobierno no retrocederá", insistió, asegurando que no hay un "plan B".

En su misiva del viernes, la Comisión Europea considera que se trata de una "variación significativa respecto al recorrido anterior" de las cuentas públicas italianas y de las recomendaciones europeas, según lo recogido por el diario económico Il Sole 24 Ore.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijeron no obstante en el correo que esperarán a recibir, antes del 15 de octubre, el proyecto completo de ley de finanzas para evaluarlo.

Las previsiones italianas modifican no obstante un pronóstico anterior que anunciaba un déficit del 2,4% del PIB para los tres próximos años.

El gobierno italiano decidió reducir este objetivo de déficit, al menos desde 2020, para calmar a los mercados y las preocupaciones de la Comisión y de algunos países europeos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos