Desde Washington (AFP)

Inventan chip capaz de aprender como un cerebro humano

Investigadores presentaron este jueves un chip del tamaño de un sello de correos que opera como una supercomputadora que imita el funcionamiento del cerebro humano.

7 de agosto de 2014

EEUU,informática,tecnología,IT

El presidente Barack Obama observa el 18 de febrero de 2011 un chip en una planta de Intel en Oregon, EEUU - AFP/AFP/Archivos

Investigadores presentaron este jueves un chip del tamaño de un sello de correos que opera como una supercomputadora que imita el funcionamiento del cerebro humano.

El llamado chip "neurosináptico" abre todo un abanico de posibilidades en computación, desde autos que se manejan solos a sistemas de inteligencia artificial que pueden ser instalados en celulares inteligentes, explicaron sus creadores.

Los investigadores de IBM, Cornell Tech y colaboradores de todo el mundo dijeron que requirió todo un nuevo concepto de diseño en comparación con arquitecturas de computación previas, avanzando hacia un sistema llamado "computación cognitiva".

"Nos hemos inspirado en el córtex cerebral para diseñar este chip", dijo Dharmendra Mohda, jefe científico de IBM para la computación inspirada en el cerebro.

Mohda explicó que el linaje de las computadoras actuales se remonta a máquinas creadas en los años 40, que son esencialmente "calculadoras de números secuenciales", que actúan de forma matemática o que lleva a cabo tareas propias de la parte "izquierda del cerebro", pero poco más.

Pero el nuevo chip también bautizado "TrueNorth" opera imitando el lado "derecho del cerebro", donde están las funciones que procesan la información percibida por los sentidos, por lo que puede responder a imágenes, aromas e información del entorno para "aprender" a responder en distintas situaciones.

El sistema logra hacer esto usando una gran red de "neuronas" y sinapsis", similares a las que el cerebro humano utiliza para usar información recopilada de los sentidos.

Los investigadores diseñaron TrueNorth con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, en un chip con 4.096 núcleos y 5.400 millones de transistores.

Otro factor clave de este chip es su bajo consumo, ya que puede funcionar con una pequeña batería como las que se usan en los audífonos, por lo que podría instalarse en autos o celulares inteligentes.

Sus inventores creen que todavía pasarán años antes de que el chip esté disponible en aplicaciones comerciales, pero destacan que tiene el potencial de "transformar la sociedad", sobre todo cuando en un futuro "computadoras híbridas" combinen las capacidades del lado izquierdo y derecho de nuestro cerebro .


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo